Villa Clara: 22 procesados por “falsear nacimientos” para obtener canasta básica

Villa Clara: 22 procesados por “falsear nacimientos” para obtener canasta básica

“Se falseó la existencia de 148 infantes no nacidos, de cuyas cuotas se apropiaban para beneficio personal”

(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades del municipio de Quemado de Güines, en Villa Clara, intervinieron cinco bodegas y detuvieron a unas 22 personas vinculadas a un supuesto delito de falsificación de malversación de bienes del estado.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana señala que, como parte de las irregularidades detectadas, “se falseó la existencia de 148 infantes no nacidos, de cuyas cuotas se apropiaban para beneficio personal”.

La pesquisa se produjo tras varias denuncias realizadas por pobladores de ese municipio “ante el mal trabajo de la administración y dependientes” de esos establecimientos.

El capitán Daniel Machado Moya, primer instructor de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, declaró a la televisión estatal que “a raíz de esa información se hace un trabajo investigativo y se pone en función de una comprobación económica al Grupo de Fiscalización y Control de la Dirección Provincial de Comercio”.

Según el oficial, el organismo detectó “un total de 148 niños no nacidos a los cuales les estaban otorgando los productos de la canasta básica en su totalidad”.

Machado Moya sostuvo que de los productos supuestamente destinados a esos niños “se estaban beneficiando otras personas”, situación que generó pérdidas a las arcas del estado cubano.

Entre las 22 procesados se encontraban trabajadores vinculados a la oficina del registro del consumidor, administradores y dependientes, funcionarios del Grupo de Inspección Estatal del Comercio y otros cinco ciudadanos ajenos a entidades estatales.

Como parte de las investigaciones se comprobó la inexistencia de mecanismos de supervisión para el control sobre los documentos reguladores para la entrega de las cuotas de la canasta básica.

Se corroboró además la falsificación de documentos correspondientes a significativas cifras de productos.

Seis de las personas procesadas permanecen en prisión provisional, mientras que el resto se encuentra bajo “medidas cautelares”.

A todos los implicados en el caso les fueron aplicadas medidas administrativas que incluyen las separación definitiva de sus cargos y puestos de trabajo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]