Vídeo: ancianos en asilo de La Habana sufren falta de atención

Vídeo: ancianos en asilo de La Habana sufren falta de atención

La situación que se vive en los hogares de ancianos en La Habana, desatendidos por el gobierno, desmantela el mito de la seguridad social en Cuba

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UZr7QblGfhU[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba. –El vídeo, grabado por este reportero el pasado domingo 14 de diciembre, en el hogar de ancianos Juan Le Font, del municipio capitalino del Cerro, refleja la situación en que se encuentran quienes se hospedan en este inmueble. Sin que se les haya hecho ninguna pregunta a los ancianos, ellos claman por satisfacer necesidades básicas.

En el mes de julio del 2013, en visita realizada al mismo asilo, pastores de un ministerio cristiano se entrevistaron con parte de la directiva del lugar para gestionar una ayuda alimentaria para los ancianos internados. Les sorprendió que le respondieran que ellos no podían recibir directamente donaciones, pues esa gestión había que realizarla a través de las instancias superiores del Gobierno. Éstas son las encargadas de realizar la distribución de la ayuda,  a su convenciencia.

La propuesta hecha a la directiva del asilo fue porque, después de más de un año de observación, algunas entrevistas a empleados del centro y de comprobar que la situación alimenticia de los ancianos sigue siendo insuficiente, de mala calidad y prolongada, se trató de contribuir con alguna ayuda para compensar en algo los esenciales mínimos de las necesidades básicas de los viejitos.

El gobierno cubano ayer anunció la inversión de 2,6 millones de dólares para crear Casas de Ancianos para pacientes de Alzheimer. Sin embargo, ha dejado desatendidos los asilos existentes. Tampoco permite que se hagan donaciones directas a estos hogares de ancianos.

Acerca del Autor

Manuel Alberto Morejon

Manuel Alberto Morejon

Pastor evangélico. Preside el Ministerio Alianza Cristiana en Cuba.

[fbcomments]