1

Venta de sangre, el negocio que el régimen oculta a los cubanos

Venta de sangre, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Contrario a lo que muchos puedan pensar, la venta de sangre humana y animal ha sido uno de los negocios llevados a cabo por el régimen cubano durante las últimas décadas. Aunque se trata de una práctica que no es exclusiva de Cuba, en la Isla se desarrolla sin el conocimiento de la ciudadanía.

En el año 2012 el diario uruguayo El País reportó que el negocio de la sangre representó el primer producto de exportación de Cuba hacia Uruguay. De acuerdo con el rotativo, el país suramericano pagó unos casi un millón de dólares (USD $0,9 millones) por el mencionado producto.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), un sitio de visualización de datos para el comercio internacional, señala que entre 1995 y 2007 el negocio de la venta de sangre humana y animal de Cuba reportó a la Isla unos USD $796 millones

La información añade que entre los principales compradores de la sangre que exporta el régimen cubano se encuentran países como Venezuela, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Colombia.

Estadísticas recopiladas por la plataforma Archivo Cuba

Oro rojo

Se estima que en 2014 la sangre humana y animal que vendió Cuba representó un 1,8% de las exportaciones del país, según estadísticas del propio Observatorio de Complejidad Económica.

Cifras oficiales dan cuenta de que los cubanos realizan anualmente unas 400 000 donaciones voluntarias de sangre, una labor que implica a varias de las llamadas “organizaciones de masas”, entre ellas los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La plataforma Archivo Cuba reveló que en los años sesenta del pasado siglo el régimen cubano comenzó a extraer forzadamente sangre de sus presos, un modelo que ya era empleado por la extinta República Democrática de Alemania (RDA).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.