Venezolanos se quedan sin combustible en plena crisis por coronavirus

Venezolanos se quedan sin combustible en plena crisis por coronavirus

El régimen de Maduro ha endurecido la política de razonamiento de recursos como la gasolina y el gas propano, de amplia demanda en el país

Venezuela, combustible, gasolina, coronavirus
Ciudadanos residentes en Caracas hacen filas para surtir gasolina (Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – Ciudadanos venezolanos han denunciado la escasez de combustible en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Fuentes aseguran al portal digital Infobae que el régimen de Maduro ha endurecido la política de razonamiento de recursos como la gasolina y el gas propano, de amplia demanda en el país.

Según el medio argentino, solo se está entregando la gasolina a personal médico, militar y policial. Únicamente en Caracas hay recarga a particulares en la capital. Todo administrado y supervisado por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

El racionamiento ha golpeado con fuerza a los productores, quienes se están viendo imposibilitados de poner alimento e insumos en los mercados.

“La excusa es que se está contribuyendo con el aislamiento social para atacar la expansión del coronavirus en el país, al restringir la gasolina. El tema es cómo se puede administrar este racionamiento”, declaró a Infobae desde el puesto fronterizo del estado de Zulia un tradicional productor de carnes y lácteos.

El hombre agrega que tanto en Zulia como en Apure, Táchira y Mérida nadie entra o nadie sale sin permiso de los militares que manejan los REDI y ZODI.

La situación no solo afecta a los productores, sino que también favorece el acaparamiento, la especulación y la reventa.

“En este momento, hay una feria de reventa de gasolina y hemos sido testigos que funcionarios militares cobran dos dólares por litro. Hay quien lo paga porque el gobierno le emite el salvoconducto para mover la mercancía, pero no garantiza la carga de combustible. No se pierde la comida y lo que cuesta se traslada al precio final de los alimentos. Aquí estamos en plan de supervivencia y es lo que estamos haciendo para poder surtir de lo que producimos a nuestros clientes más fieles”, explicó a Infobae Justo Tavares, agroproductor del estado Mérida.

Algo similar ocurre con el gas propano. La escasez del recurso también ha provocado las aglomeraciones de personas en los puntos de distribución de gas, un escenario de alto riesgo en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]