Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según informe

Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según informe

“Para que la ayuda llegue efectivamente al pueblo venezolano, la máxima responsabilidad recae en las autoridades que responden a Maduro”

Venezuela ayuda humanitaria
Venezolanos comiendo de la basura (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Un informe presentado este martes por la organización Human Rights Watch y expertos del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos (Center for Public Health and Human Rights) y el Centro de Salud Humanitaria (Center Humanitarian Health) de la Universidad Johns Hopkins asegura que Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente.

De acuerdo al texto, las instituciones piden ayuda internacional y recomiendan que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el coordinador del socorro de emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), Mark Lowcock, asuman el liderazgo frente a la situación que enfrenta el país petrolero, y le exijan al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las medidas necesarias para lograr que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano.

Según las entidades de derechos humanos el sistema de salud venezolano es precario y no tiene las condiciones necesarias para lidiar con la pandemia, y lo más preocupante es la escasez de agua y la falta de saneamiento e higiene, advierten.

El reporte indica que “la crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, dijo la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.

Así mismo, Page agregó que “la imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de COVID-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”.

Por su parte, el informe asegura que la negativa del gobierno de publicar datos epidemiológicos debilita significativamente la capacidad de respuesta ante la pandemia.

“También contribuye a la pobre respuesta estatal el hostigamiento y persecución de periodistas, profesionales de la salud y otros individuos que cuestionan y alertan sobre el deterioro de las condiciones en los hospitales, la escasez de petróleo y la propagación de la COVID-19. Además, las autoridades continúan sin asumir su responsabilidad por el colapso del sistema de salud, atribuyéndole absoluta responsabilidad a las sanciones estadounidenses cuando el desastre humanitario en Venezuela es previo a las sanciones”, reza el texto.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “para contribuir a una respuesta efectiva a la COVID-19 en Venezuela, los gobiernos preocupados por la situación venezolana deberían financiar las iniciativas humanitarias de la ONU que aseguren que la ayuda se distribuya de manera apolítica”.

“Pero para que la ayuda llegue efectivamente al pueblo venezolano, la máxima responsabilidad recae en las autoridades que responden a Maduro, por ello hay que presionarlas para que le garanticen pleno acceso al Programa Mundial de Alimentos y permitan que los actores humanitarios y médicos puedan trabajar sin temor a represalias”, agregó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]