1

Venezuela ha enviado a Cuba casi 200 000 barriles de gasolina desde noviembre de 2021

gasolina Cuba Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- Según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, el régimen de Nicolás Maduro aumentó sus envíos de gasolina a Cuba desde el pasado mes de noviembre, enviando a la isla al menos tres cargamentos con alrededor de 197 000 barriles de gasolina para motor.

De acuerdo al informe de Reuters, desde finales de noviembre y hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos de gasolina, junto con otros productos refinados, a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana.

Los cargamentos arribaron a los puertos de la Isla a bordo de los tanqueros de bandera cubana María Cristina y Alicia, ambos propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, reza la nota.

Hasta el momento, ni PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba han respondido a las solicitudes de comentarios sobre dichas operaciones hecha por la agencia Reuters.

En medio de la caída de su producción interna debido al precario estado de las refinerías de PDVSA, Venezuela había minimizado la exportación de gasolina a Cuba desde 2020. Desde mediados de ese año hasta mediados de 2021, el otrora país petrolero se vio obligado a recurrir a Irán para importar gasolina y así complementar su producción nacional.

Según Reuters, gracias en parte a los suministros de unidades y repuestos de Irán PDVSA pudo acometer trabajos de mantenimiento en sus refinerías retrasados por mucho tiempo, lo que llevó a que Venezuela aumentara su producción de mezclas de gasolina y componentes a casi 160 000 barriles por día (bpd) en 2021.

Un análisis de los reportes de exportación de PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones reveló que el pasado año 2021 el suministro petrolero total de Venezuela a Cuba cayó a 56 300 bpd de crudo y productos refinados y 73 000 toneladas métricas de coque de petróleo, de los 76 600 bpd y 100 000 toneladas métricas, respectivamente, enviados en 2019 a la isla.

Venezuela también envió alrededor de 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos a Cuba a partir de diciembre en los barcos Icoa Uru y Melba, que descargaron en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba, reza el informe de la agencia de noticias, que citó los documentos y datos consultados.

El envío regular de combustible a Cuba ha sigo criticado por la oposición en Venezuela, que acusa al régimen de Maduro de favorecer a su homólogo de La Habana en plena crisis. La escasez de combustible en Venezuela llevó al gobierno, en 2018, “a comprar crudo extranjero por un valor de casi 440 millones de dólares y enviarlo a Cuba en términos beneficiosos para La Habana y, a menudo, a pérdida”.

Maduro, quien ha visitado Cuba dos veces en los últimos meses, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos contra Caracas y cualquier intento de bloquear su comercio con países como Cuba son ilegales. Sin embargo, ese suministro de gasolina a la dictadura cubana fue una de los argumentos utilizados por Estados Unidos para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido para el intercambio de petróleo por combustibles, lo que permitía a Venezuela colocar su crudo en los mercados mientras importaba diésel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.