1

Venezuela envía “solidaridad” pero no dice si responderá pedido de ayuda de Díaz-Canel

incendio Cuba venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, envió a nombre del régimen de Nicolás Maduro toda “la solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba”, aunque no especificó si responderán a la ayuda que La Habana pidió este sábado a “países amigos”.

“Toda nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba, por la tragedia ocurrida en la base de supertanqueros de Matanzas. Hacemos llegar nuestro afecto, cariño y condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos en tan lamentable hecho”, escribió el funcionario, junto a un comunicado oficial.

En el documento, “la República Bolivariana de Venezuela reitera, en un momento de tan profundo pesar, su inquebrantable solidaridad con el hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, que con admirable coraje y entereza afrontan este desafortunado incidente que enluta a las cubanas y los cubanos”.

incendio
Captura de pantalla

Hasta el momento este es el primer pronunciamiento oficial del gobierno venezolano, uno de los mayores aliados del régimen cubano. Sin embargo, a pesar de la solidaridad enviada, las autoridades del otrora país petrolero no han dicho si ayudarán a la isla a afrontar esta tragedia, luego de que el gobierno de Díaz-Canel lanzara un pedido desesperado a “países amigos” con conocimiento y experiencia en el petróleo.

Una nota oficialista afirmó este sábado que la alta jefatura de la isla “solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas”.

México enviará asistencia a Cuba por orden presidencial

Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a Cuba para apoyar a extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ha dejado hasta el momento 76 personas heridas, informó este sábado el Diario de Tabasco.

El incendio se inició el viernes en la noche luego de que un rayo cayera sobre un depósito de combustible en la Base de Supertanqueros de esa provincia cubana, al oeste de la isla.

De acuerdo a la información del diario mexicano, fuentes de alto nivel del gobierno federal aseguraron que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la instrucción de viajar a Cuba.

El fuego, incontrolable desde la noche de este viernes 5 de agosto, ha dejado a al menos 67 personas lesionadas, tres de ellas en estado crítico, y un fallecido, un bombero, de quien aún no se conoce la identidad.

El incendio se provocó en horas de la noche de este 5 de agosto después de que un rayo impactara el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de la Base de Supertanqueros de esa provincia. Desde entonces han ocurrido cuatro explosiones, y al menos dos tanques se encuentran afectados por las llamas. Mientras el siniestro consume el lugar las autoridades trabajan para extinguir el fuego.

Por su parte, las autoridades dijeron este sábado en la mañana que al menos 17 bomberos están desaparecidos. Al lugar del siniestro siguen llegando de las demás provincias y de la capital brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento.

Hasta el momento de redactar esta noticia el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, no se había pronunciado sobre la tragedia en Cuba.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, envió sus condolencias a todas las personas afectadas por el incendio en la zona de tanques de petróleo en la provincia de Matanzas, que desde la noche de este viernes tiene en vilo al país.

“Estados Unidos envía nuestras profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, #Cuba”, dice la publicación en la página de Facebook de la sede diplomática.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.