Venezuela: casi el 20 por ciento de la población ha huido, según encuesta

Venezuela: casi el 20 por ciento de la población ha huido, según encuesta

El 44 por ciento de los participantes dijeron que están planeando irse de Venezuela, un aumento, en comparación con el 37 por ciento del trimestre anterior

Venezuela éxodo
Miles de venezolanos cruzan a Colombia a comprar alimentos y medicinas (Foto: George Castellanos/AFP/Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- Una encuesta reciente del grupo de estudios caraqueño Consultores 21 concluyó que entre 15 y 19 por ciento de la población de Venezuela ha huido del país en los últimos años, y es muy probable que la cifra aumente si la profunda crisis económica política y social que vive la nación suramericana no da un giro profundo y cambia, publicó este miércoles el Nuevo Herald.

De acuerdo a la encuesta, el 48 por ciento de todas las familias venezolanas tienen un promedio de 1.6 parientes viviendo en otro país, y sobre la base de esa cifra, Consultores 21 calcula que entre 4.7 millones y 6 millones de los 31.8 millones de venezolanos viven en el extranjero.

Durante el mes de julio fueron encuestadas 2000 personas, asegura el Herald, y aunque el gobierno venezolano no ofrece información demográfica desde hace algunos años, ha calificado los cálculos recientes de la ONU de que más de 4 millones de personas han salido del país como una “exageración” que tiene por fin presentar al gobierno de la peor manera posible.

El presidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que a falta de información oficial todas las cifras del estudio son sencillamente estimadas. Por su parte las cifras de la ONU se basan en información entregada por países vecinos de Venezuela.

Cabrera dijo que “es increíblemente difícil conseguir información [del gobierno] que sea estadísticamente significativa. Pero de cualquier manera que se mire, es una cifra asombrosa. Son millones de personas”.

Al respecto, investigadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) opinan que el éxodo venezolano se ha convertido en la peor crisis migratoria del continente, y aseguran que el próximo año pudiera igualar o sobrepasar a la de los refugiados sirios.

Según la encuesta, el 44 por ciento de los participantes dijeron que están planeando irse del país, un aumento, en comparación con el 37 por ciento del trimestre anterior.

De acuerdo a Cabrera las cifras de la inmigración bajaron cuando Juan Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela, fue reconocido por más de 50 países e intentó sacar a Maduro del poder, sin embargo, los venezolanos están viendo esas esperanzas desvanecerse.

“La gente no vio la solución rápida que esperaba. Y hay una sensación de que no hay soluciones inmediatas a los problemas que afectan al país”, dijo el director de Consultores 21.

Según la nota publicada por el Herald, de los entrevistados que dijeron que planeaban irse del país, 20 por ciento dijo que se iría a Chile, seguido por Colombia (16.9 por ciento), Perú (10.7 por ciento), Argentina (8.1 por ciento), Ecuador (6.7 por ciento) y Estados Unidos (5.6 por ciento).

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]