Venezuela: 152 militares detenidos acusados de Traición a la Patria

Venezuela: 152 militares detenidos acusados de Traición a la Patria

De los 152 presos, 71 forman parte del ejército, 22 son funcionarios de la armada, 14 pertenecen a la Aviación Militar y 46 a la Guardia Nacional Bolivariana.

Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde
Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El descontento entre los militares venezolanos ha hecho que el régimen chavista envié cada vez  más guardias y oficiales a la cárcel. En estos momentos, son 152 los efectivos de la Fuerza Armada Nacional que se encuentran recluidos, en su mayoría, acusados de conspiración e imputados por delitos como Traición de la Patria, Instigación a la Rebelión o Contra el Decoro Militar.

Un informe del general retirado de la Aviación, Eduardo Caldera, indica que la lista de reclusos “es muy dinámica y está sujeta a cambios por múltiples razones”, entre ellas “informar a la comunidad nacional e internacional que en Venezuela sí hay presos políticos militares”.

De los 152 presos, 71 forman parte del Ejército, 22 son funcionarios de la armada, 14 pertenecen a la Aviación Militar y 46 a la Guardia Nacional Bolivariana, casi todos repartidos entre el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, a unos kilómetros de Caracas, la cárcel de La Pica en Maturín y la del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) Cárcel de Santa Ana.

Además, hay detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Policía Militar de Fuerte Tiuna.

Entre los 71 presos del Ejército se encuentran el General en Jefe Raúl Isaías Baduel,  un Mayor General, 8 Coroneles, 10 tenientes coroneles, 2 mayores, 3 capitanes, 14 primeros tenientes, 8 tenientes, 24 sargentos y un cabo segundo.

Sobre los 22 funcionarios de la Armada, el informe refiere que la mayoría fueron detenidos en el año 2018 por la delación de una capitana y un almirante. Entre los  confinados están 2 capitanes de Navío, un Capitán de Corbeta, 8 Tenientes de Navío, 11 Teniente de Fragata y un Sargento Segundo.

En el caso de los presos que formaban parte de la Aviación Militar, se encuentran detenidos por delitos relacionados a la conspiración un General de División, un Coronel, 2 Tenientes Coroneles, 4 Mayores, 3 Capitanes, un Primer Teniente y un Teniente.

Mientras, la Guardia Nacional Bolivariana es el componente que más generales activos tiene en prisión, cinco en total, además de 3 Coroneles, un Teniente Coronel, dos Mayores, 4 Capitanes, 2 Tenientes, un sargento mayor, 3 sargentos mayores de tercera, 7 sargentos primeros y 18 Sargentos segundo.

[fbcomments]