Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 26 de julio 2017

Venezolanas presas en cárcel cubana

Estuvieron 15 días recluidas, sin abogados ni apoyo consular. Las autoridades cubanas nunca avisaron a las familias. El bloguero Yusnaby se hizo eco de la noticia.

 |   |  comment count

chequeo de inmigracionMIAMI, Estados Unidos. -Fueron liberadas el pasado 30 de octubre, luego de permanecer 15 días en prisión. Un audio grabado clandestinamente en el aeropuerto de La Habana, recoge el testimonio de dos mujeres venezolanas que, según su declaración, sufrieron abusos y maltratos durante su estadía en el país. EL joven bloguero cubano Yusnaby Pérez, residente en la isla, se hizo eco de la noticia en su página web EL blog de Yusnaby.

En conversación por una pasajera venezolana mientras dejaban el país, su testimonio cuenta cómo la Seguridad del Estado cubana las persiguió por días hasta que el 16 de octubre fueron detenidas y llevadas a prisión. Se les acusaba de cambiar dólares a cubanos y de llevar mercancía para vender, como ropa, medicinas y comida.

“Yo cambié unos dólares por pesos a un muchacho en la calle, y al parecer eso es un delito, como también es un delito venderles ropa”, dice una de las afectadas. “30 kilogramos de ropa, harina pan, medicinas, comida… era todo lo que habíamos traído en nuestro equipaje”, añadió.

“15 días nos mantuvieron prisioneras. 12 días en una celda sin luz, donde sólo nos dejaban 5 minutos de patio al día y el resto de las horas encerradas. La embajada venezolana nunca apareció. La comida era tan mala que bajé 9 kilos en 12 días. Ellos nunca le comunicaron a nuestras familias, a los efectos estábamos desaparecidas.”

Las dos ciudadanas del país sudamericano revelan también que un oficial cubano les dijo: “ Hablen con sus amigos venezolanos, que no vengan, que los vamos a seguir a todos desde el aeropuerto de Caracas para ver a dónde van.”

CubaNet ampliará la información en breve.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: