Vecinos salvan responsabilidad sobre incendio

Vecinos salvan responsabilidad sobre incendio

Contradicciones sobre causa de incendio en el que perecieron dos niñas, en Guantánamo, obligan a un realizar peritaje más exhaustivo

Así quedó el inmueble siniestrado en Guantánamo, donde perecieron dos niñas-foto cortesía de Roberto de Jesús Quiñones Haces
Así quedó el inmueble siniestrado en Guantánamo, donde perecieron dos niñas-foto cortesía de Roberto de Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba.- En su edición correspondiente al pasado viernes 23 de mayo, el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del partido comunista de Cuba, publicó en su segunda página una nota oficial, firmada por el Ministerio del Interior de la provincia, en la que informa sobre la causa del incendio ocurrido el pasado 19 de abril en la calle Beneficencia, entre Narciso López y Jesús del Sol, Guantánamo, en el que fallecieron dos niñas.

Según esta nota oficial, y cito textualmente: “fue una falla eléctrica en el interior de la vivienda (…) la que provocó el incendio, el que se inició específicamente en una línea eléctrica energizada a nivel del techo en desuso y sin protección…”.
También, se afirma que en la edición impresa del periódico Venceremos del viernes 25 de abril del 2014 se informó el resultado preliminar de la investigación de este hecho, el que requirió de un trabajo más exhaustivo con la participación de expertos de otras provincias.

Sin embargo, quien revise esa edición del periódico Venceremos se percatará de que el coronel Leonardo Cross Castro, jefe del cuerpo de bomberos de la provincia de Guantánamo, al responder a una pregunta de la periodista que lo entrevistó acerca de si ya se sabía la causa del incendio, fue categórico al señalar que la causa estuvo relacionada con una falla eléctrica por cortocircuito de los conductores de alimentación de un radio receptor doméstico perteneciente a la vivienda No. 717, la misma información que tres días antes habían ofrecido Granma y Juventud Rebelde .

No obstante tal afirmación, al final de la entrevista se dejaba constancia, en negritas, de que la causa del incendio continuaba investigándose, lo cual era una evidente contradicción.

Según conoció este corresponsal, los ocupantes de la vivienda No. 717, al leer la información de Granma y Juventud Rebelde se quejaron enérgicamente ante varias instancias del gobierno, no sólo porque esa conclusión no reflejaba la verdad de lo ocurrido -como lo reafirma esta nota oficial del MININT-, sino porque consideraron una injusticia extraordinaria, trascendente y de posibles consecuencias jurídicas, que se señalara a su domicilio como el lugar causante del incendio, siendo éste el motivo de que se conformara un nuevo grupo de peritos, varios de ellos procedentes de otras provincias, para determinar la causa real del siniestro.

De ahí que la doctora Lisette de la Caridad Fernández, una de las ocupantes del inmueble No. 717, entrevistada por Venceremos, expresara al final de su entrevista que otras críticas las había hecho ante las personas indicadas.

Esta nota oficial del Ministerio del Interior de la provincia de Guantánamo demuestra que hubo apresuramiento al dar a conocer el primer informe el día 22 de abril. Por otra parte, ni el Granma, ni el Juventud Rebelde de ese día, ni el periódico Venceremos del 25 de abril, mencionaron en sus informaciones que la investigación realizada era preliminar, todo lo contrario, de la lectura de esas ediciones se desprende que las conclusiones eran definitivas y lo único que justifica la coletilla que apareció en negritas en la edición del Venceremos del 25 de abril es la enérgica protesta de los ocupantes del inmueble No.717,seguramente añadida cuando ya el periódico estaba en proceso de impresión.

¿Qué habría pasado si los ocupantes del inmueble No. 717 no hubieran protestado enérgicamente? ¿Se habría conocido entonces la verdad? ¿Qué habría ocurrido de haberse determinado iniciar un expediente penal?

En Cuba, en un proceso penal, los abogados no pueden cuestionar el resultado de un peritaje criminalístico, ni del departamento de Medicina Legal, mucho menos pueden proponer peritos que ofrezcan otro punto de vista científico al del informe entregado al tribunal.

Relacionados:

Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Cortocircuito eléctrico, causa del incendio de Guantánamo

 

Video aficionado recoge imágenes del incendio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=http://youtu.be/fMq3AeXylDw[/youtube]

 

[fbcomments]