Vacuna rusa contra COVID-19 podría ser producida en Cuba a partir de noviembre

Vacuna rusa contra COVID-19 podría ser producida en Cuba a partir de noviembre

La vacuna, producida por el Instituto Gamaleya, fue registrada por ese país después de dos meses de ensayos en humanos

COVID-19, Vacunas, América Latina
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La vacuna rusa contra el coronavirus, primera de su tipo aprobada y registrada en el mundo, podría ser producida en Cuba a partir de noviembre, dijo a la agencia oficialista Prensa Latina Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas (RFPI) de ese país.

En rueda de prensa virtual celebrada este martes, el funcionario señaló que la idea de llevar la vacuna a la Isla caribeña se maneja desde hace semanas y obedece a la “alta capacitación” que poseen los investigadores cubanos.

“Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero”, explicó.

Según Dmitriev, se trata de un fármaco altamente fiable que fue sometido a rigurosos análisis por parte del ministerio de Salud de Rusia y que, hasta el momento, no ha dejado complicaciones ni efectos secundarios significativos en pacientes.

El funcionario aseguró que Rusia enviará toda la documentación pertinente para registrar la vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esa organización ya ha llamado a instituciones gubernamentales y compañías farmacéuticas a no adelantarse y a cumplir todos los protocolos establecidos para la salida de una vacuna.

“En ocasiones, los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia… Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, dijo el pasado 4 de agosto Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

La vacuna rusa contra el coronavirus, producida por el Instituto Gamaleya, fue registrada por ese país después de dos meses de ensayos en humanos.

“Es un paso muy importante para el mundo…Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”, destacó hoy el presidente ruso Vladimir Putin.

BBC Mundo indica que, pese anunciar oficialmente el lanzamiento de la vacuna, el país euroasiático no ha publicado todavía ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse en estos casos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]