USCIS no concederá permiso de trabajo a inmigrantes en proceso de asilo

USCIS no concederá permiso de trabajo a inmigrantes en proceso de asilo

Los extranjeros admitidos en territorio estadounidense con petición de asilo no serán automáticamente beneficiados con el derecho a empleo

Photograph of a U.S. Department of Homeland Security logo.

MIAMI, Estados Unidos.- En un comunicado de alerta compartido este martes por el portal de noticias Cibercuba, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estableció que restringirá al mínimo el otorgamiento de permisos de trabajo a los inmigrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y reciban un parole para permanecer temporalmente en el país.

A partir de ahora, los extranjeros admitidos en territorio estadounidense con petición de asilo no serán automáticamente beneficiados con el derecho a empleo.

El organismo federal dijo que la concesión discrecional de la autorización de empleo evaluará cada caso particular, teniendo en cuenta todos los factores involucrados y la totalidad de las circunstancias de cada uno de ellos.

Y es que ciertos extranjeros pueden ser puestos en libertad condicional en Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA) por razones humanitarias de urgencia o de beneficio público significativo; ahora USCIS tiene la discreción de conceder a estos extranjeros la autorización de empleo.

El documento indica que “los solicitantes no tienen el derecho recibir un permiso de trabajo”, y la institución gubernamental implementará una guía para que los funcionarios de inmigración evalúen factores “positivos” y “negativos” para la adjudicación discrecional del permiso de trabajo, como conducir en estado de embriaguez (DUI), antecedentes criminales y deportaciones previas.

De acuerdo al comunicado, la decisión se implementó en “respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur”. Así mismo, la agencia añadió que es necesario perfilar “las prácticas de adjudicación de USCIS” y que sus funcionarios deben recibir más orientación en el uso de la discreción para otorgar o rechazar el permiso de trabajo.

El abogado Willy Allen aseguró a Cibercuba que “en general no es una regulación que afecte mayormente a inmigrantes cubanos, aunque habrá algunos casos pendientes que se perjudicarán”, pero sí está dirigida a todos los inmigrantes que lograron entran a Estados Unidos tras presentar su petición de “miedo creíble” ante las autoridades en un punto fronterizo, y recibieron un parole para esperar por su audiencia de asilo.

Más de 18000 cubanos han presentado su caso ante funcionarios de inmigración en la frontera sur durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre. Pero desde finales de junio, un acuerdo establecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos permite registrar las peticiones y enviar a los solicitantes de vuelta a territorio mexicano mientras aguardan por su cita en la corte de inmigración.

En el caso de los cubanos, se estima que unos 800 solicitantes han sido retornados a zonas fronterizos con el llamado Protocolo de Protección del Migrante.

Las afectaciones más regulares pueden darse en:

Personas que lograron entrar con un parole a Estados Unidos mientras aguardan por su caso de asilo y aún no recibieron su permiso de trabajo.

Personas que aguardan por una renovación de su permiso de trabajo y no han concluido su caso de asilo.

Beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Algunos casos de cubanos que entraron con visa de visita y pidieron asilo político, pero su caso no fue procesado o resultó desestimado.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]