Uruguay investiga tráfico ilegal de cubanos en su frontera con Brasil

Uruguay investiga tráfico ilegal de cubanos en su frontera con Brasil

La situación a llevado a abrir una investigación, a nivel interno, a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración uruguaya

Uruguay Brasil cubanos
Frontera Uruguay Brasil. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La Fiscalía de Uruguay investiga desde el pasado mes de marzo una red de tráfico de personas, especialmente de cubanos, que tiene lugar en la frontera de ese país con Brasil, y que incluye a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración uruguaya.

De acuerdo a una nota del diario VOA, el acceso ilegal de inmigrantes se da entre las ciudades uruguayas de Riviera y Chuy, separadas de Brasil por solo una calle, y hasta donde llegan los cubanos después de cruzar varias fronteras procedentes de Guyana, una vez salen de la Isla.

“La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera”.

Según las declaraciones de un cubano a Canal 10 de Montevideo, cada uno debe pagar unos 1200 dólares para que los acerquen a la frontera uruguayo-brasileña.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1 200 dólares por persona”, dijo el cubano, en condición de anonimato, al canal uruguayo.

El recorrido incluye tramos por vía terrestre y otros por vía aérea, pero tiene como condición no pasar por ningún punto migratorio, reza la nota. “La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay”. Además, “el viaje se realiza sin garantías de ningún tipo”.

“Yo no tuve problemas en el viaje, pero riesgos siempre hay”, dijo el cubano entrevistado por Canal 10.

Así mismo, La Voz de América, que consultó a autoridades del Chuy, dijo que hace unos días una joven cubana se desmayó porque hacía tres días que no comía.

La situación a llevado a abrir una investigación, a nivel interno, a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]