1

UPEC condena el bloqueo de los medios rusos, pero calla sobre la censura oficial cubana

UPEC

MIAMI, Estados Unidos. – La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se quejó este lunes, mediante un comunicado, de la desconexión de Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo y del bloqueo de los medios oficiales de ese país, los cuales repiten la narrativa del Kremlin acerca de la invasión rusa a Ucrania.

“Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados, como informarse contrastando diversos enfoques, y de la libre expresión de millones de personas que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto”, dice el comunicado de la UPEC.

La declaración oficial del único gremio de periodistas permitido por el régimen cubano ha sido tildada de “ridícula” y “cínica” en redes sociales, puesto que La Habana mantiene bloqueados numerosos medios de comunicación independientes que no son controlados por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según la UPEC, “gracias a la censura contra Russia Today (RT), Sputnik y otros medios rusos, el único relato que parece existir es el de Washington. Junto con la OTAN, Estados Unidos se ha autoproclamado juez de la verdad mundial y sus plataformas etiquetan los perfiles de periodistas que trabajan para medios informativos de origen ruso, pero también de periodistas independientes y personal técnico que ha prestado servicios de forma subcontratada”. 

Aunque el régimen cubano no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, sino que ha culpado a Ucrania y Estados Unidos por desatar o agravar el conflicto, la UPEC alude a su “vocación pacífica” y su “solidaridad con las víctimas del conflicto”.

De acuerdo con esa organización oficialista, existe una “guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura [rusos], una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia”

Repitiendo el mismo discurso del Kremlin, que ha defendido la invasión a Ucrania como una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” al país europeo, la UPEC dice que “la desinformación (…) favorece el apogeo del neofascismo y otros males”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.