UNPACU y Somos + denuncian ola represiva

UNPACU y Somos + denuncian ola represiva

Las organizaciones exigen liberación del joven opositor Carlos A. Oliva Torres

Activistas de UNPACU en una protesta callejera (UNPACU/Archivo)
Activistas de UNPACU en una protesta callejera (UNPACU/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Más de un centenar de activistas de la oposición fueron detenidos por la policía este sábado, reporta un vocero de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Los opositores intentaban congregarse en parques públicos para exigir la liberación del joven integrante Carlos A. Oliva Torres.

La misma organización detalla en un comunicado enviado a medios de prensa que Oliva Torres “estuvo desaparecido por más de 36 horas”. La insistencia de familiares y activistas en su exigencia de conocer el paradero del joven hizo que “las Seguridad del Estado se viera obligada a admitir que sí lo había secuestrado en el trayecto Habana-Santiago de Cuba”.

Denuncia UNPACU además que al líder juvenil le fueron decomisadas sus pertenencias personales, y que “sólo le fueron devueltas prendas de vestir”. Un tal “oficial Dayron” de la policía política aseguró que no le serían devueltos a Oliva Torres ni su teléfono móvil, ni su laptop, ni dinero que portaba encima.

La razón para la detención de Oliva Torres fue frustrar el Primer Congreso de Jóvenes Cubanos, a desarrollarse en la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba.

Katherine Mojena, miembro del grupo opositor, describió que el oficial de la Seguridad del Estado le dijo ”que el Congreso no lo iba a permitir costara lo que costara”, y “que el activista que exigiera públicamente la libertad de Carlos Amel Oliva Torres iba a ser fuertemente reprimido”.

Para exigir su liberación, la organización convocó a miembros de todo el país a salir a las calles a las 7:00 p.m. de este sábado. Los opositores “fueron detenidos y brutalmente golpeados con los puños, rodillas, piernas y bastones de la Policía Nacional y tropas antimotines”. En total, más de cien activistas habrían sido detenidos en Santiago de Cuba.

Por su parte la organización Somos + informó el domingo que la Seguridad del Estado acababa de llevar a cabo otra jornada de detenciones en la mañana, “llevándose detenidos con mucha agresividad a los pocos jovenes de Somos +, UNPACU y otras organizaciones que habían logrado llegar a Santiago de Cuba evadiendo el primer cerco para participar en el Congreso” de los jóvenes. Entre ellos se encontraba Joanna Columbié, miembro del Consejo Nacional.

Añadió Somos + que “las dos sedes de UNPACU, organización que sería anfitriona del evento, están fuertemente custodiadas y el líder juvenil Carlos Amel Oliva cumple hoy su tercer día detenido”.

[fbcomments]