UNPACU: el régimen se empeña en mantener a Cuba bajo férreo control

UNPACU: el régimen se empeña en mantener a Cuba bajo férreo control

“En la medida en que aumenta el hambre y la miseria crece la represión contra los disidentes y el pueblo en general”

José Daniel Ferrer, Cuba, UNPACU
José Daniel Ferrer en la sede de la UNPACU (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este jueves la detención de otro de sus miembros.

Se trata del joven Yoel Acosta Gámez, que en horas de la mañana fue arrestado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la vía pública.

“Yoel estaba en la calle buscando donde vivir, buscando un nuevo alquiler para él y su familia, porque la policía política amenazó a los dueños de la casita donde él estaba para que los sacaran a todos de allí”, denunció a CubaNet Osiel Morales Díaz, coordinador del grupo opositor Morón Despierta, activista de la UNPACU y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

En las últimas semanas, tanto Acosta como Morales han sufrido represión por parte de órganos del Ministerio del Interior (MININT). en redes sociales, contrarias al régimen de la Isla.

Recientemente, ambos fueron multados en la vía pública con una cuota de 100 pesos en CUP cuando buscaban comprar alimentos.

La UNPACU ha registrado en el transcurso de este mes decenas de acciones represivas en contra de sus activistas. A saber: cercos policiales, amenazas, detenciones, multas y encarcelamientos.

Pese a ello, los activistas de este grupo opositor han continuado sus campañas desde diferentes provincias exigiendo el cese de la represión y la libertad de todos los presos políticos. También han puesto en marcha proyectos de ayuda social para los más necesitados y han denunciado la situación que enfrenta el pueblo cubano en estos tiempos de pandemia.

“A la grave crisis provocada por seis décadas de pésima gestión, se suma el empeoramiento por la pandemia de la Covid-19 y las erradas medidas tomadas por el régimen castro comunista”, declaró a CubaNet José Daniel Ferrer García.

El pasado 25 de mayo, la UNPACU publicó un proyecto de nación con medidas urgentes, para evitar una “catástrofe nacional”.

“No podemos dejar de alertar sobre lo peligroso del momento y no podemos dejar de insistir en que hay que actuar para evitar males aún mayores”, dijo Ferrer.

En medio de un complejo escenario, la UNPACU actualiza su programa político, que viene acompañado de propuestas concretas que, a su juicio, ayudarían a evitar una crisis de mayor magnitud y, a su vez, a reconstruir una nación. Para ello, propone la herramienta del plebiscito vinculante que promueve la iniciativa Cuba Decide.

“En la medida en que aumenta el hambre y la miseria crece la represión contra los disidentes y el pueblo en general. El régimen, en vez de poner en práctica medidas encaminadas a salir de la grave crisis, se empeña en mantener a la nación bajo férreo control. El pueblo se va cansando y aumentan las manifestaciones de descontento. El estallido social puede ocurrir muy pronto. Ante un escenario tan complejo y peligroso, la UNPACU acaba de actualizar su Propuesta a la Nación ¡Es la hora de salvar a la Patria!”, concluyó Ferrer.

En un encuentro virtual que tuvo lugar este miércoles a través de la página oficial de la UNPACU en la red social Facebook, cubanos y foráneos radicados en Suecia manifestaron su apoyo a la propuesta.

Entre los participantes estuvieron Erick Jenniche, director para América Latina en Civil Rights Defenders, Eva Belfrage, ex funcionaria del Ministerio de Exteriores de Suecia, y los cubanos Guillermo Milán y Jorge Luis Valdés, este último ex funcionario de Comercio Exterior.

La ONG Cuban Prisoners Defenders, organización con sede en Madrid y presidida por Javier Larrondo, también valoró como necesario y oportuno el proyecto político de la UNPACU.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]