UNPACU denuncia represión a días de la “Revolución de los Girasoles”

UNPACU denuncia represión a días de la “Revolución de los Girasoles”

“En la medida en que se acerca el 8 de septiembre la policía política amenaza, detiene y multa a más miembros de UNPACU y Promotores de Cuba Decide”

UNPACU revolución girasoles represión
Activistas promoviendo la Revolución de los Girasoles (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – “El activismo constante y firme de nuestros activistas a favor de la libertad y los derechos humanos es reprimido cada día con más saña por el régimen castrocomunista”, denunció este viernes la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los niveles de represión y control que el régimen está implementando contra sus miembros, asegura UNPACU, tiene que ver directamente con la cercanía de este 8 de septiembre.

Durante la última semana, activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide fueron víctimas de acoso, citaciones y detenciones arbitrarias.

Este viernes, durante una citación oficial, Yordanis Labrada Tellez, coordinador de la UNPACU en el municipio santiaguero Songo La Maya, fue amenazado con ser acusado de propagación de epidemia en caso de que saliese a manifestarse o continuara recibiendo en su casa “personas contrarias al proceso revolucionario”.

Le entregaron además otra carta de advertencia y le dieron 15 días para buscar un empleo estatal o volverá a ser citado para notificarle un proceso por peligrosidad social predelictiva.

Durante la jornada de este viernes aconteció en el Tribunal Municipal del municipio Julio Antonio Mella el juicio contra Roilán Álvarez Rensoler, que quedó concluso para sentencia. Hace un mes la Fiscalía del régimen pedía que se le impusieran 18 meses de privación de libertad, ahora pide 12 meses, por el supuesto delito de desobediencia. El próximo 21 de agosto, deberá presentarse en el Tribunal para recibir la notificación de la sentencia.

Entretanto, en Ciego de Ávila fue nuevamente detenido el joven Otoniel Cruz. El activista salió de su vivienda hacia la entrada de su pueblo y cuatro miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo interceptaron.

“Me esposaron y me subieron al auto de patrulla. En la unidad estuve cinco horas en un calabozo y luego de un interrogatorio me liberaron”, relató Cruz.

Otoniel fue detenido hace cuatro días, sacado por la fuerza de su vivienda por agentes del MININT para ser llevado a la misma unidad, donde lo mantuvieron durante ocho horas.

Las viviendas que funcionan como sedes de la UNPACU llevan 52 días cercadas por agentes del régimen, los cuales limitan la entrada y salida de activistas.

“En la medida en que se acerca el 8 de septiembre, día de mayor activismo dentro de las jornadas de la Revolución de los Girasoles, la policía política amenaza, detiene y multa a más miembros de UNPACU y Promotores de Cuba Decide”, aseguró José Daniel Ferrer.

Con respecto a la capital cubana, la situación es tan o aún más compleja para los grupos opositores, luego de que las fuerzas policiales y tropas militares tomaran diferentes barrios habaneros, para supuestamente hacer cumplir las medidas para contener la propagación del coronavirus.

cuba revolución girasoles unpacu
Yordanis Labrada (foto cortesía del autor)

Decenas de opositores que han expresado su disposición para participar el 8 de septiembre en las acciones públicas y pacíficas que se estarán desarrollando, permanecen asediados en sus viviendas por la policía.

“Pienso que la dictadura sobre todo intenta atemorizar y controlar a la población cuando el régimen sabe que crece el descontento por el incremento de la miseria, pero nuestra respuesta es clara: No nos intimidan, nuestra lucha cada día será más firme y decidida”, concluyó Ferrer.

Recientemente la Unión Patriótica de Cuba publicó en su página oficial de Facebook un comunicado para invitar a todos los cubanos este 8 de septiembre a realizar actividades no violentas como parte de la jornada que llamaron “Revolución de los Girasoles” para exigir la liberación de la ayuda humanitaria retenida en la isla por el régimen cubano y por un cambio de sistema democrático.

La invitación a identificar sus hogares con un girasol o lazo amarillo, salir a parques, hacer grafitis en paredes de propiedades del Gobierno y volantes en lugares públicos se extiende también a los cubanos de otras partes del mundo. La convocatoria recuerda mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social y todas las medidas higiénicos-sanitarias posibles.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]