UNPACU reporta tres activistas en prisión y uno en huelga de hambre

UNPACU reporta tres activistas en prisión y uno en huelga de hambre

Los nuevos presos políticos, también promotores de Cuba Decide, son Xiomelis Padilla Bello, Roilán Álvarez Rensoler y Onelvis Flores Hechevarría. 

Onelvis Flores Hechavarría, un activista de la UNPACU recientemente encarcelado (Foto: UNPACU)

MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este miércoles que tres de sus integrantes fueron sentenciados durante el mes de septiembre. Los nuevos presos políticos, también promotores de Cuba Decide, son Xiomelis Padilla Bello, Roilán Álvarez Rensoler y Onelvis Flores Hechevarría. 

Flores, residente en Matanzas, fue el último en ser trasladado hacia prisión, el pasado día 24. Había sido arrestado en el mes de mayo y liberado para esperar en su domicilio la celebración del juicio por los supuestos delitos de “desobediencia” y “desacato”.

El opositor fue arrestado pocos días antes de que la organización desarrollara actividades cívicas en diferentes partes del país, en conmemoración del 125 aniversario de la caída en combate de José Martí.

Arrestos, multas y huelgas de hambre

La UNPACU también recordó que el activista Pablo Moya permanece preso y en huelga de hambre desde hace ocho días. Moya, de 65 años, fue arrestado el pasado 21 de septiembre en el pueblo La Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, luego de protagonizar una protesta pacífica en la cual exigía el cese de la represión. 

Desde esa fecha y hasta el día de su traslado estuvo confinado en un calabozo de la Oncena Unidad Policial ubicada en San Miguel del Padrón, denunciaron fuentes cercanas al caso. Ahora se encuentra en la Tercera Unidad de Santiago de Cuba, llamada La Motorizada. 

Por otra parte, José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y activo promotor de Cuba Decide, declaró a CubaNet que al menos tres decenas de sus activistas han sufrido represión a manos de agentes policiales en los últimos 30 días.

Noel Matos y Manuel Santana fueron llevados a prisión en la primera semana de septiembre y se encuentran pendientes a juicio. Los últimos detenidos, el día 25, fueron Jorge Ortiz y Yunier César. A lo largo del mes, el régimen impuso al menos 20 multas contra los miembros de MONR, las cuales ascienden a cuotas de 2000 pesos en CUP por botar la basura, retirarse la mascarilla para tomar medicamentos o llevar comida a un enfermo durante la pandemia de coronavirus. 

En la capital el exprisionero político Ángel Moya también ha denunciado la imposición de multas arbitrarias. Primero contra el activista de derechos humanos Osmel Rubio Santos (2000 pesos en CUP por intentar llegar hasta la sede de las Damas de Blanco). Luego, contra el opositor llamado Ramón Mora Hernández (en este caso la multa no especifica la cuantía). 

Ramón Mora muestra la multa que le fue impuesta (Foto: cortesía de la autora)

Otros actos de hostigamiento también ocurrieron durante la última semana del mes. Una familia opositora abandonó su hogar y se refugió en el portal del Obispado de Holguín luego de que integrantes de una “brigada de respuesta rápida” al servicio del régimen cubano intentara quemarles su casa. 

Los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Batista, así como su madre, Maidolis Leyva, y dos menores de edad de la familia exigieron protección de las autoridades religiosas hasta este martes, cuando una familia de la misma provincia les brindó refugio. 

“Fue muy duro, aún nuestras vidas corren peligro, nos quieren quitar a nuestros niños pero seguimos en pie de lucha”, aseguró Ana Iris a CubaNet.

Este lunes, un grupo de artistas y periodistas independientes fueron víctimas de la represión en La Habana. El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, fue detenido y liberado en horas de la noche. Igualmente fueron arrestados la historiadora de arte Anamelys Ramos y el rapero Maykel Osorbo, según confirmó en su página de Facebook la escritora Katherine Bisquet. 

“Están violando recurrentemente la Ley de Procedimiento Penal, artículo 244, que habla de cómo deben proceder con las personas detenidas. La PNR insiste en que la SE (Seguridad del Estado) tiene leyes secretas que no se ajustan a esa Ley de Procedimiento ni al artículo 41 de la Constitución. Por esa doble moral en la que vivimos y que hemos normalizado, todos los días tenemos detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios”, denunció Anamely Ramos. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]