Unas 16 familias viven en condiciones insalubres hace mas de dos años en Cuba

Unas 16 familias viven en condiciones insalubres hace mas de dos años en Cuba

Las familias denunciaron que han recurrido a todas las instituciones pertinentes y hasta el momento nadie les ha dado respuesta

aguas sucias familias
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El periódico oficialista Juventud Rebelde hizo pública, en su sección Acuse de Recibo, la situación en la que viven hace más de dos años 16 familias en el municipio 10 de Octubre, por la tupición de aguas albañales en el edificio donde residen.

La denuncia la hicieron las ciudadanas Clara Milagros Castellanos Jover y Cándida Rosa Velasco Bouzada, quienes enviaron una carta abierta al medio cubano, para informar que han recurrido a todas las instituciones pertinentes y hasta el momento nadie les ha dado respuesta.

Las familias, residentes de un inmueble de 16 apartamentos y apenas 20 inquilinos, casi todos adultos mayores, hace más de dos años están años viviendo entre tupiciones de aguas albañales.

La situación de la salida de aguas sucias en el edificio, que se encuentra en la Avenida Acosta 363 y 365, entre D’ Strampes y Figueroa, en el consejo popular Víbora del municipio 10 de Octubre, provoca, “además de la insoportable fetidez, que las mismas broten por los tragantes y las tazas de baño de los apartamentos 5 y 6, lo que impide el uso de sus cocinas y baños a los propietarios”.

Según la denuncia, las familias han hecho innumerables gestiones las cuales no han sido respondidas por las instituciones públicas encargadas del asunto.

“En Aguas de La Habana de 10 de Octubre les explicaron que esa entidad solo atiende la red exterior, y los asuntos internos del edificio debían gestionarlos con la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV)”.

Sin embargo, integrantes de las familias implicadas “plantearon el problema en la DMV, y por gestión de esta en varias ocasiones fue el carro correspondiente de Saneamiento Básico con sus operarios, quienes localizaron la zona de mayor obstrucción. Pero el jefe de la brigada confirmó que la manguera del carro no podía pasar para destupir las tuberías de aguas albañales porque la salida estaba obstruida. Y, a la vez, les han dicho que aún cuando Vivienda es la responsable de atender la línea interna de desagüe, el romper la acera para facilitar el trabajo solo lo puede hacer Aguas de La Habana”, reza la denuncia.

Las ciudadanas aseguran, no obstante, que nadie más ha ido al lugar, y que las 16 familias se encuentran en la misma situación de insalubridad, como tantos inmuebles en la Isla. Las denuncias se hacen, pero las instituciones estatales comienzan a delegar responsabilidades y al final los cubanos terminan conviviendo con los problemas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]