Un tornado en poblado de Mayabeque afecta viviendas y el tendido eléctrico

Un tornado en poblado de Mayabeque afecta viviendas y el tendido eléctrico

Un total de 34 viviendas tuvieron daños en el techo, de ellas 4 con pérdida total de la cubierta, además de afectaciones de tres centros estatales

Afectaciones en techos de viviendas. Foto Carlos Manuel González. Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Entre las 5 y las 6 de la tarde de este lunes 1ro de julio se produjo un tornado en la comunidad de Caraballo, en Jaruco, municipio de Mayabeque, que afectó varios techos de viviendas y el tendido eléctrico en un radio inferior a 50 metros.

De acuerdo a la confirmación del suceso meteorológico por el radioaficionado y meteorólogo Carlos Manuel González en una publicación en su perfil de Facebook, se trató de un EF-1 con vientos entre los 138-177 km/h, datos para los que se tuvo en cuenta el testimonio de los presentes y la intensidad de los daños.

Datos sobre el tornado que azotó a un poblado de Mayabeque. Foto Carlos Manuel González

Un total de 34 viviendas tuvieron daños en el techo, de ellas 4 con pérdida total de la cubierta. Se suman tres centros estatales: una bodega que estaba en mal estado, el Círculo Infantil, así como el Círculo Social perteneciente a una cooperativa campesina.

A esto se suman también las precipitaciones significativas que fueron reportadas en Santa Cruz del Norte. Específicamente en Boca de Jaruco se registraron 53 milímetros (mm) de lluvia en una hora y diez minutos y rachas de viento de 40 km/h que dejaron sin fluido eléctrico a la zona.

Durante la temporada de verano en la isla son comunes los fenómenos meteorológicos como huracanes, altas temperaturas y fuertes lluvias.

En este sentido, el pasado sábado una fuerte tormenta local causó afectaciones en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde las precipitaciones provocaron inundaciones y los fuertes vientos daños en las cubiertas de las casas y en el tendido eléctrico.

Este domingo, entretanto, fue registrado un récord de calor en la estación de Veguitas, Granma, con una temperatura máxima de 39.1 grados Celcius. El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde y es el valor más notable en el país desde que se llevan registros.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]