Tornado en Mayabeque y tormenta local en Granma provocan daños en viviendas

Tornado en Mayabeque y tormenta local en Granma provocan daños en viviendas

En ninguno de los dos casos se reportaron lesionados. Por su parte, el fondo habitacional cargó con los principales daños

Efectos de la tormenta local severa en Bayamo
Efectos de la tormenta local severa en Bayamo (Foto: Facebook)

LA HABANA, Cuba.- Un tornado que azotó este martes al municipio San Nicolás de Bari, perteneciente a la provincia de Mayabeque, dejó daños parciales en seis viviendas y destrozó la cubierta de otras dos. Hasta el momento no se reportan lesionados.

Medios locales informaron que “de manera rápida, el Cuerpo de Bomberos socorrió a los lugareños, y trabajó en la limpieza y recogida de escombros en la Zona de Defensa número 4, ubicada en la circunscripción 8, calle 38, entre las avenidas 39 y 45” de San Nicolás de Bari.

Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial alertó  la población sobre la percepción de riesgo ante eventos de este tipo u otros que se incrementan durante los meses de verano.

También este martes, a cientos de kilómetros del municipio occidental, una tormenta local severa provocó daños en 36 viviendas de Bayamo, la cabecera provincial de Granma. El evento causó daños en los repartos Siboney, Marianao, Latinoamericano y Francisco Vicente Aguilera de la zona norte de la ciudad.

Además, provocó la caída de árboles que afectaron viales y ocasionaron serias averías en la red de servicio eléctrico y de telefonía.

Luis Enrique Espinosa Avilés, residente de la zona, explicó al medio oficialista Granma que nunca en sus más de cinco décadas de vida había visto algo tan “impactante” como el vendaval con fuertes vientos, lluvias y caída de granizos.

“Eso dio miedo, mi esposa, que estaba dentro de la casa, tuvo que salir corriendo a refugiarse con los vecinos, porque la ventolera levantó el techo, arrancó de raíz la mata de mamoncillo y dañó los cables de la corriente y del teléfono”, añadió.

Sigifredo Arévalo Núñez, coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal de Bayamo informó que “de las casas afectadas, dos sufrieron derrumbes totales, 13 tuvieron pérdida total del techo, 19 daños parciales en la cubierta ligera, y otras dos perjuicios en partes de techos y paredes”.

Por su parte, fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Granma informaron que los vientos asociados a la tormenta oscilaron entre los 75 y 90 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala empírica de Beaufort.

La emisora provincial Radio Bayamo informó sobre otros eventos similares en comunidades de los municipios Yara y Cauto Cristo, donde se reportaron, en menor medida, pérdidas parciales de cubiertas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]