“Un test por familia”: denuncian escasez de pruebas PCR en Mayabeque

“Un test por familia”: denuncian escasez de pruebas PCR en Mayabeque

Las autoridades sanitarias están realizando una sola prueba por casa. La persona que se va a someter a la investigación es escogida al azar. La escasez de pruebas PCR es la causa de esta decisión.

(Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Contactos de personas contagiadas en la provincia de Mayabeque reportan escasez de tests PCR, pruebas necesarias para diagnosticar a los sospechosos de COVID-19.

Varias familias que permanecen en completo aislamiento en sus casas por haber entrado en contacto con infectados de coronavirus aseguraron a CubaNet que las autoridades sanitarias están realizando una sola prueba por casa. La persona que se va a someter a la investigación es escogida al azar. La escasez de pruebas PCR es la causa de esta decisión.

“Llevábamos más de cinco días encerrados sin poder salir de la casa por haber sido contacto directo de un enfermo de COVID-19, esperando que nos hagan la prueba del PCR, y ahora nos dicen que solo tienen una prueba para hacer, es absurdo”, declaró a este diario Lizandra Fernández, vecina del municipio de San José de las Lajas.

Fernández agregó que “no tiene sentido” que se le haga el test PCR a una sola persona por núcleo familiar.

¿Qué pasa si da negativo y existe otro infectado?”, sostuvo la mujer.

CubaNet contactó con una doctora mayabequense que sigue de cerca la situación epidemiológica en el territorio. La profesional abordó el problema de la escasez de exámenes.

“Estamos realizando una prueba PCR por familia debido a que se encuentran en falta”, precisó bajo condición de anonimato la profesional de la salud.

Según la especialista, se trata de “una indicación que vino de arriba”.

La situación epidemiológica en Cuba se ha agravado durante los últimos meses, especialmente en enero, donde se han alcanzado picos de casos muy por encima de lo registrado en 2020.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 825 casos de COVID-19, cifra más alta de contagios diarios en la Isla desde el inicio de la pandemia.

En lo que va de año, 11 383 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Cuba, el triple de los casos detectados en diciembre (3 675).

Durante enero también se han registrado 58 muertes, reporte más elevado para un mes durante todo el lapso de enfrentamiento al coronavirus en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]