1

Un preso del 11J, hospitalizado de urgencia por un fuerte dolor en el pecho

Ángel Serrano, 11J, preso

LA HABANA, Cuba. – El manifestante del 11J Ángel Serrano Hernández fue hospitalizado de urgencia el 28 de abril a causa de un fuerte dolor en el pecho, dijo a CubaNet vía telefónica otro preso político recluido en el centro penitenciario Combinado del Este, en la capital de la Isla. 

De acuerdo con esta fuente, que solicitó no revelar su nombre para evitar represalias, Serrano Hernández podría haber sufrido un pre-infarto.

Durante la llamada, el preso también denunció que la mayoría de los manifestantes del 11J se encuentran sumamente estresados (como es el caso de Serrano Hernández). Las causas de la tensión son múltiples, desde el mero hecho de estar presos sin haber cometido delito, hasta las injustas condenas que han recibido tras manifestar su descontento ante la falta de libertades y de bienes básicos e imprescindibles como medicinas y alimentos, y ante la urgente necesidad de salarios justos que permitan alcanzar una vida digna tal y como estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La fuente amplía que otra causa no menos importante de ese estrés son los maltratos, vejaciones, coacción y demás abusos perpetrados contra ellos por las autoridades del centro carcelario. El preso asegura que los amenazan, los vigilan y controlan sus llamadas telefónicas para impedir que se comuniquen con periodistas independientes y opositores y no puedan divulgar las arbitrariedades que cometen contra ellos. También les quitan el derecho a las llamadas telefónicas y los aíslan en régimen de castigo cuando denuncian cualquier injusticia. 

El prisionero subraya que constantemente los cambian de edificio y de celda. Esa táctica tendría el objetivo de evitar que surja o se consolide cohesión entre los manifestantes e incluso con otros presos que pudieran sentir afinidad con sus ideas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.