1

Un muerto, un derrumbe y una riña doméstica

Foto-galería cortesía de Martha Beatriz Roque Cabello, sobre el ambiente de los hechos en Águila 836

LA HABANA, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.- En la calle Águila 836, entre Gloria y Corrales, municipio Habana Vieja, el pasado martes 29 de abril amaneció en muy mal estado. Un señor de nombre Hipólito, al que cariñosamente los vecinos le apodaban Polito, de unos 50 años de edad, alcohólico y desempleado amaneció muerto. Casi siempre vendía dulces en la entrada de su vivienda, de la cual tenía una parte alquilada a un matrimonio joven.

A las ocho de la mañana, esta pareja se levantó para ir a su trabajo, pero vieron que Hipólito todavía permanecía durmiendo, cosa que les extrañó, pues él siempre madrugaba.

Al regresar, a las 4:00 pm, de su trabajo, se percataron de que todavía Hipólito se encontraba en la cama y lo fueron a despertar. Pero fue inútil: había fallecido. Estaba frío y rígido. La pareja llamó a la Unidad de Policía cercana, que envió varias patrullas, un carro de bombero, boinas negras, un vehículo de Medicina Legal y una ambulancia.

Una doctora, que ocupa el cargo de Médico de la Familia, entró al inmueble para diagnosticar la muerte y asegurarse de que el cadáver fuese trasladado a Medicina Legal, pues el occiso no tenía familia. Mientras se encontraba dentro -junto a un vecino- se desplomó la barbacoa (añadido interior de una vivienda) pero, de forma inexplicable, la cama donde yacía Hipólito no se cayó.

Se lesionó la doctora. Recibió fuertes golpes y una fractura en el brazo. El vecino también tuvo fractura, pero en el tobillo.

Como si fuera poco, a las 5:00 pm, no se sabe si por curiosos o para robar, dos trabajadores de la panadería ubicada frente de la vivienda de Hipólito, entraron dándole una patada a la puerta para abrirla, pero el matrimonio alquilado se encontraba dentro de la casa y salió, lo que provocó una discusión que terminó en golpes.

Al fin, a las 6:00 pm, se llevaron el cadáver. Hipólito ya puede descansar en paz.