Un millonario paga estancia de médicos cubanos en Andorra

Un millonario paga estancia de médicos cubanos en Andorra

Alexis Sirkia, magnate del bitcoin, asumió los gastos de los galenos de la Isla que enfrentan la pandemia del coronavirus en el Principado

(Foto: Collage/CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – El millonario Alexis Sirkia, magnate del bitcoin, es el encargado de pagar la estancia de los médicos cubanos que enfrentan la pandemia del coronavirus en Andorra.

Fuentes gubernamentales señalan que el empresario contactó con el Gobierno del Principado y se ofreció a abonar el coste de la brigada cubana siempre que fuera asumible.

Al respecto, el ministro portavoz, Eric Jover, aseguró que la familia Sirkia se haría cargo de los gastos generados por la estancia de los 39 sanitarios cubanos, entre médicos y enfermeros, quienes permanecen alojados en un hotel de Escaldes-Engordany.

La situación, aseguran las fuentes, dejó desconcertados algunos de los responsables del Gobierno, quienes, antes de aceptar la propuesta, tuvieron que evaluar su factibilidad en términos financieros, para evitar cualquier posible operación de lavado de dinero.

A través de un anuncio publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA), el Gobierno hizo público que el traslado en avión de ida y vuelta de los treinta y nueve profesionales sanitarios provenientes de Cuba tuvo un costo 19 811 euros para las arcas públicas.

La operación se llevó a cabo de forma directa a la compañía aérea Iberia con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.

En ese cómputo global no se incluye el traslado en autocar de Madrid en Andorra la Vella, que tuvo lugar el 29 de marzo.

Sin embargo, la familia Sirkia no quiere hacer ninguna publicidad más allá del anuncio hecho la semana pasada por Jover.

Ni el Gobierno de Andorra ni el régimen cubano han ofrecido información respecto al contenido del convenio económico firmado entre ambos países para la contracción de los médicos.

Alexis Sirkia es cofundador de la firma GSR, que ofrece servicios de creación de mercados para intercambios de criptomonedas desde 2013. También es fundador de la incubadora de start-up yellow.com, que es ahora uno de sus epicentros de negocio a nivel mundial.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]