Ulises Toirac: “Tengo una vergüenza enorme, mi abrazo a la comunidad LGTB cubana”

Ulises Toirac: “Tengo una vergüenza enorme, mi abrazo a la comunidad LGTB cubana”

Haydée Milanés también se sumó a las críticas e instó a las autoridades a presentar pruebas que demuestren que la marcha fue financiada por agentes externos

Ulises Toirac. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El humorista Ulises Toirac lamentó la represión del gobierno cubano el pasado sábado 11 de mayo durante una marcha organizada de manera independiente en Cuba por la comunidad LGBTI+.

En un post en su perfil de Facebook, el artista confesó sentir una “vergüenza enorme” por lo ocurrido en La Habana. “No los reprimí, ni les lancé una ofensa… ni tan siquiera una mirada pícara y burlona. No lo hice porque solo tengo amor para quien vive su vida de la forma que mejor entienda mientras no haya dobleces”, escribió.

“No hice nada de eso y tengo una vergüenza enorme. Mi abrazo a la comunidad LGTB cubana y mi solidaridad”, sentenció.

Respecto a la violencia desatada por las fuerzas policiales cubanas este sábado, Haydée Milanés también se sumó a las críticas e instó a las autoridades de la isla a presentar pruebas que demuestren que la marcha fue financiada por agentes externos.

“Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!! Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!!!”, dijo también en Facebook.

Las críticas han llegado después de que la propia Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), señalara que la marcha era un “show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera”.

Vicente Feliú se refirió a lo sucedido también: “La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible”, afirmó el cantautor, quien fue apoyado por el también trovador Silvio Rodríguez.

Captura de Pantalla

Así mismo, Luis Alberto García Novoa cuestionó: “¿Estas son las fotos que la Revolución Cubana desea que recorran las redes sociales? ¿De veras?”.

La marcha fue organizada luego de que la conga anual en contra de la homofobia y la transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), fuera cancelada por el gobierno cubano, que se excusó en las “nuevas tensiones” que en el contexto internacional y regional “afectaban de manera directa e indirecta a nuestro país”.

[fbcomments]