Trump sella acuerdos de paz entre Israel y países del medio oriente

Trump sella acuerdos de paz entre Israel y países del medio oriente

Se trata del primer acuerdo que firma Israel con una nación árabe desde que pactara con Jordania en 1994

(Foto: Télam)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este martes la firma de un histórico acuerdo entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

La rúbrica del pacto tuvo lugar en la Casa Blanca. En ella intervinieron, además de Trump, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como Abdulá bin Zayed al Nahyan y Khalid bin Ahmed al Khalifa, ministros de Exteriores de Emiratos Árabes y Bahréin, respectivamente.

Destaca el diario español ABC que es el primer pacto que firma Israel con una nación árabe desde que llegara a un acuerdo de paz con Jordania en 1994.

“Gracias al coraje de los líderes presentes, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes puedan vivir juntas en paz y prosperidad”, dijo Trump en la mañana de ayer.

El mandatario estadounidense aseguró además que la firma de esos acuerdos “cambia el curso de la historia” en esa región, la más convulsa del planeta.

Trump también señaló que más países se sumarían próximamente a los acuerdos de paz en la región. “Otros cinco países reconocerán pronto a Israel”, selló el presidente, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Netanyahu celebró el acontecimiento y lo calificó como “un nuevo amanecer de paz”.

Abdulá bin Zayed al Nahyan, representante de Emiratos Árabes Unidos, dio las gracias al premier israelí por “detener la anexión de los territorios palestinos”.

“Este es un cambio en el corazón de Oriente Próximo”, sentenció.

Aunque Israel no ha mantenido conflictos ni con Emiratos ni con Bahréin, ambos países, como la mayoría de naciones árabes, negaban la legitimidad del Estado judío.

Desde su llegada al poder en 2017, Donald Trump ha intensificado notablemente el apoyo tradicional y bipartidista de Estados Unidos a Israel. Bajo su mandato, EE.UU. ha reconocido a Jerusalén como “capital irrenunciable” de Israel y ha dado vía libre a la anexión plena de los Altos del Golán, ocupados por los israelitas en la guerra de los Seis Días de 1967.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]