Trump quiere una transición democrática en Venezuela “lo antes posible”

Trump quiere una transición democrática en Venezuela “lo antes posible”

La subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU. analizó la situación actual de Venezuela y la estrategia de la actual administración tras el despido del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton

Donald Trump; Venezuela;
Donald Trump (Foto: J. Scott Applewhite/AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere una transición democrática en Venezuela “lo antes posible”. Así lo confirmó a El Nuevo Herald Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba y del país petrolero.

La funcionaria analizó la situación actual de esa nación y la estrategia de la actual administración tras el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Cada segundo que pasa que no hay una transición hay más personas que sufren en Venezuela y en la región debido a toda la migración. El presidente está muy enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible”, comentó Filipetti al diario miamense.

Pese a las estrategias empleadas por la oposición y las sanciones de Estados Unidos y la comunidad internacional para terminar con la crisis política y humanitaria que atraviesa el país suramericano, el régimen chavista se mantiene en el poder, hecho que producido un desgaste en las fuerzas opositoras al chavismo.

Cuestionada sobre las diferencias entre Trump y Bolton respecto a política exterior, la funcionaria negó que el despido del asesor de seguridad nacional sugiera un debilitamiento de la presión sobre el régimen chavista, algo que ya había sido advertido por el mandatario.

“Mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba aguantando!”, escribió Trump en Twitter.

Respecto a Cuba, la subsecretaria de Estado precisó que no habrá cambios en la política hacia la isla mientras no se respeten los derechos humanos y las libertades políticas.

“El desacuerdo fundamental entre Estados Unidos y la UE es que no creemos que un acercamiento facilite una mejora en los derechos humanos (…) De hecho, creemos que las políticas de la administración anterior son una prueba positiva de que un mayor compromiso en realidad no facilitó un giro hacia la democracia de ninguna manera. Vimos un deterioro de las condiciones del pueblo cubano”, señaló la funcionaria.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]