Trump quiere “imponer obstáculos adicionales” a las relaciones con Biden

Trump quiere “imponer obstáculos adicionales” a las relaciones con Biden

El MINREX calificó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo como “un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”

Cuba EE.UU. Bruno Rodríguez Cintra Frías
Bruno Rodríguez Parrilla (Foto: Archivo/AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano reaccionó este lunes a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

A través de un comunicado titulado Condena firme y absoluta a la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificó el hecho como “un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”.

Para el régimen de la Isla, se trata de una decisión “sin mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas, y como instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense”.

El MINREX señaló además que la verdadera intención de la administración de Donald Trump “es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos”.

Las autoridades de la Isla señalaron que “Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo”, algo que, para el régimen, es “una verdad reconocida por todos”.

“La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quienquiera, contra quien quiera y dondequiera que se cometa”, añade la nota.

El MINREX añadió que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que “es un estado víctima” del mismo.

“Nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales. Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político”, finaliza el comunicado.

Pese a las alegaciones del régimen, Washington sostiene que el régimen cubano si ofrece amparo a connotados terroristas, al tiempo que torpedea los intentos por restablecer la democracia en países como Venezuela.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abordó, entre otras cuestiones, la protección ofrecida por La Habana a varios fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973, y a varios miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un bombardeo en enero de 2019 que mató a 22 personas.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, agregó el canciller estadounidense en su declaración.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]