Trump podría incluir a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Trump podría incluir a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

La medida supondría una traba para la futura administración de Joe Biden, que ya ha anunciado su intención de dejar sin efecto las sanciones impuestas por Trump en los últimos años

Trump paz Israel Sudán EEUU
Donald Trump en La Casa Blanca (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, podría incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de concluir su mandato, según dio a conocer este martes el diario The New York Times.

Un artículo firmado por Michael Crowley, Charlie Savage y Eric Schmitt, tres experimentados reporteros con un extenso recorrido en temas de seguridad nacional, asegura que el secretario de Estado, Mike Pompeo, podría firmar una propuesta del Departamento de Estado con la designación.

En mayo del presente año, Cuba fue incluida en la lista de países que “no cooperan completamente” en la lucha antiterrorista, una medida que también pesa sobre los regímenes de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Los expertos señalan que un eventual regreso de la Isla al selecto grupo de países que “patrocinan el terrorismo” supondría una traba para la futura administración de Joe Biden, que ya ha anunciado su intención de dejar sin efecto las sanciones impuestas por Donald Trump durante los últimos años.

“Es otro truco de este presidente a menos de 23 días del final (…) Está tratando de ponerle las esposas a la administración entrante”, declaró al medio neoyorquino el congresista demócrata Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

De momento, se desconoce si la decisión de incluir a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo está tomada, algo sobre lo cual varios funcionarios del Departamento de Estado se han negado a hablar.

Actualmente, la lista la conforman países como Irán, Corea del Norte y Siria, sobre los que pesan estrictos vetos internacionales y límites a la ayuda exterior.

Cuba formó parte de ese grupo desde inicios de la década de 1980 hasta 2015, cuando la administración del presidente Barack Obama normalizó las relaciones después de décadas de tensiones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]