Trump podría anunciar en junio sus primeras acciones hacia Cuba

Trump podría anunciar en junio sus primeras acciones hacia Cuba

La revisión de la política hacia la Isla se ha acelerado

WASHINGTON, Estados Unidos.- La administración Trump está a punto de decidir hasta dónde llegará para hacer retroceder las medidas del expresidente Barack Obama hacia Cuba y podría hacer un anuncio el próximo mes, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos familiarizados con las conversaciones.

Los asesores del presidente Donald Trump están elaborando recomendaciones que podrían restringir algunas de las normas comerciales y de viaje que Obama alivió en su acercamiento con La Habana, pero se espera que no llegarán a romper las relaciones diplomáticas restauradas en 2015 después de más de cinco décadas de hostilidad, dijeron las fuentes.

La revisión de la política, coordinada por el Consejo Nacional de Seguridad, se aceleraría ahora que Trump ha vuelto de su primer viaje al extranjero, dijo un funcionario de la administración, hablando en condición de anonimato.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump amenazó en un tweet poco después de su elección en noviembre con “terminar” el enfoque de Obama a no ser que el régimen cubano hiciera concesiones importantes, algo que es poco probable.

La Casa Blanca dijo en febrero que la política hacia Cuba estaba bajo revisión exhaustiva y que los derechos humanos en la isla sería una parte importante de cualquier estrategia revisada.

Obama implementó sus medidas a través de acciones ejecutivas que evitaron el Congreso, y se cree que Trump tiene el poder de deshacer la mayoría de ellas con el trazo de una pluma.

Pero hay divisiones dentro de su administración sobre hasta qué punto debería ir, especialmente teniendo en cuenta que la apertura de Obama con el exenemigo de la Guerra Fría ha creado oportunidades para las empresas estadounidenses que van desde las telecomunicaciones a las compañías aéreas.

Algunos ayudantes han argumentado que Trump, un exmagnate de bienes raíces que ganó la presidencia con la promesa de dar rienda suelta a las empresas estadounidenses y crear puestos de trabajo, tendría dificultades para defender cualquier movimiento que cierre el mercado cubano.

Un grupo de 54 senadores estadounidenses reintrodujo la legislación el jueves pasado para derogar todas las restricciones restantes sobre los viajes a Cuba.

Sin embargo, la administración republicana ha estado bajo fuerte presión de los legisladores cubanoamericanos, como el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, para que adopte una línea mucho más dura que su predecesor demócrata.

Entre las opciones bajo consideración están las de endurecer las restricciones a las empresas estadounidenses que hacen negocios con el Estado cubano o empresas militares y volver a imponer normas más estrictas sobre los estadounidenses que viajan allí, de acuerdo a personas familiarizadas con las conversaciones.

Un anuncio de cambios podría llegar tan pronto como en junio.

El periódico The Daily Caller informó el domingo que Trump anunciaría cambios de política en un discurso en junio en Miami, citando fuentes de un grupo que se opone al embargo económico que EE.UU. mantiene contra Cuba.

La Casa Blanca consideró realizar un aviso sobre Cuba el 20 de mayo con motivo del 115 aniversario de su independencia, pero que coincidió con viaje al extranjero de Trump y la revisión también aún no había terminado, según las mismas fuentes.

(Reuters)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]