Trump ofrece ayuda a México para eliminar cárteles de la droga

Trump ofrece ayuda a México para eliminar cárteles de la droga

El ofrecimiento del gobernante se produjo a raíz de una masacre ocurrida este lunes en el límite entre Sonora y Chihuahua

Donald Trump; México;
Donald Trump (Foto: Archivo/La Silla Rota)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda al gobierno de México para combatir a los carteles de la droga en ese país, marcado por la violencia y el narcotráfico.

El ofrecimiento del gobernante se produjo a raíz de una masacre ocurrida este lunes en el límite entre Sonora y Chihuahua, donde nueve integrantes de la familia mormona LeBarón fueron asesinados tras el aparente ataque de un grupo vinculado al crimen organizado.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de grandiosos estadounidenses -incluidos niños pequeños- y algunos desaparecidos”, lamentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante esa situación, el presidente de EE.UU. aseguró que las fuerzas de su país están listas para sumarse a de manera rápida y efectiva a la lucha contra los cárteles en territorio mexicano.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, agregó Trump.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto, aunque señaló que su gobierno puede hacerse cargo de la situación.

“Le agradecemos mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar. Pero, en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en el marco de los acuerdos internacionales vigentes solicitaríamos ayuda”, dijo AMLO durante su habitual conferencia de prensa matutina.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, los miembros de la familia LeBarón habrían quedado atrapados en medio de un enfrentamiento entre organizaciones criminales.

“El convoy pudo ser atacado por una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza”, puntualizó el funcionario.

AMLO, por su parte, lamentó el hecho y señaló que los culpables deberán pagar por la masacre.

“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario sobre los hechos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]