Categorías: Noticias
| Encendido
18/09/2020 3:13 pm

Trump: Maduro es “el principal cómplice” del narcotráfico en la región

La administración estadounidense calificó al régimen chavista de ser un “narcoestado” y aseguró que sus cabecillas “deberán enfrentar la justicia por sus crímenes”
(Foto: Collage/CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos calificó al dictador Nicolás Maduro como el principal cómplice de los carteles de la droga y aseguró que Venezuela es una pieza cardinal para acabar con el negocio en la región.

Un memorándum firmado por el presidente Donald Trump sobre el enfrentamiento al narcotráfico durante el año fiscal 2020 asegura que Maduro es “el cabecilla más cómplice de este hemisferio” y que su régimen es un “narcoestado”.

“En marzo, un tribunal de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca a su arresto o condena”.

La administración Trump recordó además que “otros compinches del régimen”, entre ellos Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, “están bajo acusación formal de Estados Unidos o fueron sancionados por delitos de drogas por el Departamento del Tesoro”.

“Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y trabajará junto con el legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y erradicar los elementos criminales que han explotado a ese país. El ilegítimo narco-régimen de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes”, añade la declaración.

Estados Unidos reconoció los avances en material de control de drogas en la región durante los últimos meses, pero reclamó más esfuerzos a los países del área para contener el flujo de estupefacientes hacia el país norteño, principal mercado de los carteles.

“Si bien llevar ante la justicia a criminales como Maduro sigue siendo una prioridad urgente, Estados Unidos también necesita que otros gobiernos del hemisferio occidental asuman una mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales”.

El gobierno estadounidense identificó un total de 22 países que producen o son usados por traficantes para el trasiego de drogas. De ellos 14, son latinoamericanos.

Además de Venezuela, fueron incluidos en la lista anual Afganistán, las Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

La Casa Blanca precisa en su despacho que la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos en la lucha antidrogas de su gobierno o de su nivel de cooperación con EE.UU.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Cargando los comentarios de Disqus...