Trump alerta al ejército por caravana de migrantes proveniente de Honduras

Trump alerta al ejército por caravana de migrantes proveniente de Honduras

Los migrantes llegaron al primer portón fronterizo de México e ingresaron por la fuerza el pasado viernes

Donald Trump (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente norteamericano, Donald Trump, dio a conocer este lunes a través de su cuenta de Twitter que ha alertado al Ejército y a las autoridades federales fronterizas acerca de la caravana de migrantes proveniente de Honduras, a la que ha calificado de “emergencia nacional”.

El mandatario anunció, además, que tiene planes inmediatos para comenzar a reducir las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque no dio detalles sobre las medidas más concretas que pudiera tomar su gobierno.

“Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos”, escribió. “He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional”, agregó en su perfil de esa red social.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente deje su país y entre de manera ilegal a Estados Unidos. Ahora empezaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda exterior que les damos de forma rutinaria”, dijo también.

El pasado domingo, una caravana de miles de migrantes hondureños arribó a la ciudad fronteriza de Tapachula a pie desde Guatemala. Aunque la policía mexicana controló la llegada de la caravana con un equipo antidisturbios, no impidió el viaje de los migrantes, que se suponen sigan su camino hacia Estados Unidos. Los migrantes llegaron al primer portón fornterizo de México e ingresaron por la fuerza.

Por otro lado, los migrantes también han desafiado las amenazas de Trump, quien ha llegado a avisar que cerrará la frontera con México si siguen adelante.

[fbcomments]