Tribunal Municipal de Guantánamo condena a otro opositor

Tribunal Municipal de Guantánamo condena a otro opositor

Rafael Matos Montes de OcaLA HABANA, Cuba, 16 de octubre (Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press/ 173.203.82.38 ) -El Tribunal Municipal de Guantánamo condenó el lunes al opositor Rafael Matos Montes de Oca, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, afiliado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a dos años y seis meses de cárcel.

Es el segundo opositor sancionado en menos de diez días en esa ciudad, bajo la medida de Peligrosidad Social Pre Delictiva, y el tercer condenado en lo que va del mes de octubre en la Isla.

Matos Montes de Oca, de 53 años de edad, católico ferviente, fue detenido por la policía el 27 de septiembre frente a su domicilio, situado en el número 607 de la calle Máximo Gómez entre Paseo y 1ro. Norte, en Guantánamo.

Enyor Díaz Allen, corresponsal de Hablemos Press en Guantánamo, informó que “el juicio fue celebrado bajo un amplio operativo policial que tenía tomadas las calles que dan acceso al Tribunal, donde no dejaban llegar a nadie”.

El Tribunal Municipal está ubicado en la calle Calixto García entre Emilio Giro y Carretera, a una cuadra de la sede del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).

“La familia de Rafael no pudo nombrar un abogado para su defensa porque fue hoy cuando se presentaron al Tribunal a preguntar de qué se le acusaba, pues los instructores le habían dicho que todavía estaba bajo investigación y que no tenía aún número de causa ni expediente”, comentó Rogelio Tavío Ramírez, miembro también del Movimiento de Resistencia y Democracia, afiliado UNPACU, quien estuvo cerca del Tribunal.

El juicio fue celebrado entre las 4:45 y las 6:10 de la tarde, y no se permitió la entrada a nadie del pueblo, reiteró nuestro corresponsal en una llamada telefónica.

“Este juicio es una arbitrariedad, mientras los familiares buscaban un abogado hoy; y cuando ya prácticamente habían cerrado todo los centros de trabajo, llevaron a Rafael para celebrarle juicio”, denunció Tavío.

Según comentó a nuestro corresponsal Susana García Padilla, esposa de Rafael, la dejaron entrar a la sala cuando prácticamente estaba terminando la vista oral y pudo presentar la documentación de Rafael que trabaja por cuenta propia y ha pagado todos los impuestos correspondientes.

Las acusaciones presentadas por la Fiscalía para condenar a Rafael por peligrosidad social pre delictiva son que no trabajaba, no tenía buenos vínculos con sus vecinos, ingería bebidas alcohólicas, deambulaba en las noches y se relacionaba con elementos contrarrevolucionarios.

“Rafael no toma, es un católico ferviente que participa cada domingo en la iglesia, trabaja por cuenta propia y en su barrio se relaciona con algunos vecinos, él no se relaciona con los vecinos que pertenecen al Partido Comunista, que son unos chivatos”, dijo Yoanni Beltrán Gamboa, amigo de Matos Montes de Oca.

El Dr. René López Benítez explicó al ser consultado: La Peligrosidad Social Pre Delictiva, es una sanción en respuesta de una medida Pre o Pos Delictiva, que aplican las autoridades contra cualquier ciudadano, incluso, sin haber cometido delito alguno porque opinan que en el futuro pueda cometerlo”.

En los últimos meses han sido enviados a prisión varios opositores mediante procesos jurídicos arbitrarios.  El Tribunal Municipal de Guantánamo condenó el 5 de octubre a Emilio Plana Robert, del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliado UNPACU, a 42 meses de cárcel, acusado por Peligrosidad Social Pre Delictiva. Mientras que el Tribunal Municipal de Guanabacoa, en La Habana, sancionó el día 11 a Reinaldo Castillo Martínez, del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, a un año, por el supuesto delito de Desacato.

comments