Tribunal Municipal de Centro Habana en peligro de derrumbe

Tribunal Municipal de Centro Habana en peligro de derrumbe

LA HABANA, Cuba, 8 de febrero (Yaremis Flores, 173.203.82.38) -El edificio del Tribunal Municipal de Centro Habana, ubicado en Campanario entre San Miguel y San Rafael, se encuentra en peligro de derrumbe. El presidente de la instancia municipal, recibió dictamen del arquitecto, quien declaró el deficiente estado constructivo y adelantó que la medida a tomar, de continuar utilizándose el inmueble, es apuntalarlo.

El Gobierno municipal, competente para solucionar el problema, de acuerdo a su instancia superior, comunicó a la entidad perjudicada la inexistencia de un local adecuado para su traslado.

Según trabajadores del tribunal, su presidente comunicó la situación a la instancia superior de justicia, pero quien funge de manera provisional como presidente de La Audiencia de La Habana, alegó que no está en sus manos la solución.

No obstante, en informe de Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo, publicado el pasado 26 de diciembre, por Granma, aseguró que “existe una clara voluntad de la dirección del Estado y Gobierno de resolver gradualmente las necesidades materiales acumuladas por años en la institución”.

Trabajar en instalaciones con deplorable estado constructivo, no es ajeno al personal de este tribunal. “Antes radicamos en un local de la Calle Reina, y por las malas condiciones, nos  mudamos hace más de 3 años a la actual sede. Este local – según cuentan los vecinos-, permaneció clausurado 9 años, tras ser abandonado por la Empresa FARMACUBA”, manifestó a esta reportera, una jueza que prefirió el anonimato.

El tribunal de Centro Habana es uno de los que mas juicios celebra en la provincia. Las cifras cerraron el mes pasado, con un total de 360 juicios penales y 40 comparecencias por índice de peligrosidad.

Yaremis Flores

Yaremis Flores. La Habana, 1983. Abogada independiente. Ejerció como jueza y fue Presidenta de Sección Penal de delitos del Proceso Sumario, y Presidenta de Sección Territorial de Delitos Económicos en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Es miembro de la ONG Asociación Jurídica Cubana (AJC)

[fbcomments]