Tribunal de Apelación de Cabo Verde ratifica extradición de Alex Saab a EE.UU.

Tribunal de Apelación de Cabo Verde ratifica extradición de Alex Saab a EE.UU.

Tras el fallo del Tribunal de Apelación, la defensa de Saab se dispondrá a apelar ante la Corte Suprema de Justicia, alegando supuestas violaciones de la ley y la Constitución de ese país

Álex Saab, Maduro, Cabo Verde, Venezuela
Álex Saab (Foto: Archivo/Revista Semana)

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal de Apelación de Cabo Verde ratificó la decisión de extraditar a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros.

La sentencia de extradición de Saab había sido emitida el pasado 6 de agosto. Sin embargo, la defensa del empresario, dirigida por el exjuez español Baltazar Garzón, decidió apelar el veredicto.

“No es de extrañar y no hace sino continuar una deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa”, declaró a la agencia EFE el equipo legal del detenido.

Tras el fallo del Tribunal de Apelación, la defensa de Saab se dispondrá a apelar ante la Corte Suprema de Justicia, alegando supuestas violaciones de la ley y la Constitución de Cabo Verde.

El empresario colombiano fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, de la Isla de Sal, la más importante del archipiélago.

Hasta entonces, Saab era buscado por la justicia norteamericana acusado de lucrar en beneficio de Maduro a través de un programa gubernamental de alimentos (Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP) para los hogares más desfavorecidos.

Se estima que solo en sobornos y lavado de dinero, el presunto testaferro obtuvo unos 350 millones de dólares (295 millones de euros) que terminaron en las arcas de la familia del dictador venezolano.

Saab también es considerado además el arquitecto de la estructura comercial que permite al régimen de Maduro resistir las sanciones de EE.UU.

En septiembre de 2020 las autoridades estadounidenses congelaron 700 millones de dólares que supuestamente correspondían a Saab. El dinero fue ubicado en el principado de Liechtenstein.

Desde el inicio del proceso judicial en su contra, las autoridades de Cabo Verde han preferido mantener silencio sobre la eventual extradición del empresario.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]