Noticias
| Publicado:
viernes, 26 de noviembre, 2021 11:14 am

Trasladan a prisión a Fernando Vázquez, coordinador de la UNPACU en Camagüey

El opositor se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre.
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – El pasado martes, la Seguridad del Estado trasladó a prisión al opositor Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey. 

Vázquez Guerra se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre. Ese día, agentes del Ministerio del Interior allanaron su vivienda, ocuparon sus pertenencias y lo detuvieron violentamente. 

“La policía política se metió en su casa y lo sacó a golpes. Ahora está en Kilo 7, sin juicio”, denunció en conversación con CubaNet el activista Ediysersi Santana Jouz. 

Hace cuatro meses, Vázquez fue liberado tras cinco años de prisión por motivos políticos. En 2016, el también promotor de Cuba Decide y excolaborador de CubaNet fue condenado a un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia. Al término de su condena, fue nuevamente sancionado con más de 8 000 pesos de multa.

Tras salir de prisión, Vázquez Guerra retomó sus actividades como coordinador de la UNPACU en Camagüey, por lo que desde julio a la actualidad ha sido hostigado, amenazado y detenido en más de tres ocasiones.

Según indicó la activista Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Vázquez Guerra se encuentra acusado de un falso delito de “acaparamiento”.

“Él fue detenido (…) el día 15 de noviembre, luego liberado y al final lo volvieron a detener”, indicó. Ferrer, que desde el exilio informa diariamente sobre el acoso contra los miembros de la UNPACU dentro de Cuba, también denunció la situación de otros opositores.

“Continúan las detenciones arbitrarias, las amenazas de prisión y muerte contra activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide. Desde Santiago de Cuba denuncian la detención de Jesús Sánchez Romero. También las amenazas contra José Manuel Hechavarría Rodríguez, de Palmarito de Cauto, con ser encarcelado si continúa exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer García y con dejarlo morir si se vuelve a enfermar”, indicó. 

Por otra parte, familiares de Roilán Zárraga Ferrer, dieron a conocer que el pasado viernes 12 de noviembre, el activista fue detenido por colocar un letrero en la puerta de su domicilio y realizar una marcha pacífica exigiendo la liberación del líder de la UNPACU. 

Más tarde, se confirmó que había sido revocada su sanción de 2020, por lo que fue enviado a la prisión de Aguadores. Lo mismo ocurrió con José Daniel Ferrer, a quien en agosto pasado le fue revocada la medida de “limitación de libertad” y fue trasladado a prisión por intentar participar en las históricas protestas del 11 de julio. 

Zárraga, fue detenido junto a Ferrer en octubre de 2019 y liberado en febrero de 2020 bajo libertad condicional. El activista también es beneficiario de una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2020.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

Los comentarios de Disqus están cargando....