Trasladan a presa política Aimara Nieto para prisión de Las Tunas

Trasladan a presa política Aimara Nieto para prisión de Las Tunas

Dama de Blanco, activista de UNPACU y promotora de Cuba Decide, Nieto Muñoz se encontraba recluida en la prisión del Guatao, en La Habana

Aimara Nieto Muñoz, Cuba,
Aimara Nieto Muñoz y su esposo (Foto: Cortesía de la autora)

SANTIAGO, Cuba. – Esta semana fue trasladada a una prisión de mujeres en Las Tunas, la presa política Aimara Nieto Muñoz, quien se encuentra cumpliendo una sanción por motivos políticos de cuatro años de privación de libertad.

Aimara Nieto, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Dama de Blanco y promotora de Cuba Decide se encontraba recluida en la prisión del Guatao, ubicada en La Habana.

La noticia la dieron a conocer miembros de la oposición, como el ex prisionero de conciencia Ángel Moya, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide Zaqueo Báez.

Hace dos días, a través de una breve llamada telefónica, Aimara Nieto confirmó a su madre Griselda Muñoz, que había sido trasladada a la prisión del municipio Manatí, de la provincia Las Tunas, y que la mantienen en celda de castigo para “tratar de doblegarla.”

El régimen permitió a la señora Griselda visitar a su hija en el centro penitenciario tunero y la mujer confirmó que, ciertamente, la prisionera política se encuentra en celda de castigo. Fue llevada allí en represalia porque varias presas realizaron un motín en el Guatao y quemaron algunos colchones. Aunque Aimara asegura no haber tenido relación con el incidente, fue llevada directamente a aislamiento, castigo que durará un mes.

“Esto queda a más de 600 kilómetros de La Habana donde vive su familia. Es una medida abusiva que han tomado contra ella, tiene dos niñas de 7 y 12 años y esto ahora aumenta gastos de transporte y dificultará aún más que puedan verla con la frecuencia correspondiente”, alegó Báez.

“¿Ahora cada que tiempo verá Aimara a sus hijas? ¿En qué condiciones físicas se encuentra ella? Padece de hipertensión arterial y nunca tienen medicamentos para atenderla, ahora está en situaciones extremas, en una celda de castigo, y fue trasladada en un ómnibus pese a la situación que atraviesa el país con el tema del coronavirus”, concluyó Báez.

Sobre esto también hizo referencia Rosa María Payá, principal coordinadora de la iniciativa Cuba Decide que también promueve la prisionera política.

“”El castrismo es intrínsecamente misógino. Al año de injusto encierro de Aimara Nieto, Raúl Castro y Díaz-Canel la envían a más de 500 km en medio de crisis del COVID -19”, sentenció la líder opositora.

Aimara Nieto Muñoz fue detenida cuando salía de las sedes de las Damas de Blanco, junto a otras compañeras, para intentar marchar a favor de la libertad de los presos políticos en 2018. Días más tarde fue sentenciada en un juicio manipulado por el Departamento de la Seguridad del Estado, donde recibió una condena de cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato.

Su esposo Ismael Boris Reñi, coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide, también fue apresado en el mismo año y sentenciado a dos años de prisión por supuesto delito de desacato.

Pero esta no es la única sanción política que ha sufrido el matrimonio opositor. Nieto y Reñi ya fueron llevados a prisión en el año 2016, pese a tener hijos pequeños, que han sido testigos y víctimas de la represión a la que han sido sometidos sus padres.

En el año 2015 también fueron parte del pequeño grupo de activistas que llegaron hasta el Papa Francisco durante su visita a Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Este acto le costó a Ismael Boris, Zaqueo Báez y María Acón más de 50 días en el Vivac.

Mientras transcurre la condena de Nieto, las autoridades del penal en contubernio con la policía política han violado en varias ocasiones su derecho a las llamadas telefónicas para impedir las denuncias sobre la crítica situación del penal y el maltrato de los carceleros. Otras veces ha sido confinada a celda de castigo. Ahora es enviada al otro extremo del país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]