Trasciende fuga de tres peloteros cubanos en las últimas horas

Se trata del jardinero espirituano Dismany Ortiz; el bateador emergente camagüeyano Jorge Cardoza; y el prospecto Sub-18 Yunior Charadán
peloteros, Cuba, éxodo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- En menos de 48 horas ha trascendido la salida del país de tres peloteros cubanos. Se trata del jardinero espirituano Dismany Ortiz; el bateador emergente camagüeyano Jorge Cardoza; y el prospecto Sub-18 Yunior Charadán. 

Cardosa llegó recientemente a Estados Unidos tras realizar la habitual ruta migratoria desde Nicaragua. Mientras que Ortiz intenta llegar al país norteño por la misma vía. 

Ortiz, natural de Trinidad, “comenzó la ya acostumbrada ruta por los países de Centroamérica. El objetivo es llegar a los Estados Unidos”, aseguró el periodista Francys Romero

El pelotero, de 25 años de edad, estaba incluido en la alineación de los Ganaderos que competirán en la Liga Élite. En la última Serie Nacional terminó con .323 de average. El espirituano conectó seis dobles, dos jonrones e impulsó 16 carreras. 

En el año 2020 fue parte del equipo Cuba que compitió en el Pre Mundial Sub-23 desarrollado en Honduras y El Salvador.

Sobre la salida de Jorge Cardoza, el sitio “Comarca de los Toros” consideró: “Definitivamente el desbocado éxodo migratorio que vive el país también toca de cerca al béisbol y sus protagonistas. Esta vez fue el oportuno emergente de la tropa taurina Jorge Cardoza que presto y audaz salió de la cueva a empuñar en lo que consideró el turno al bate más importante y crucial de su vida”.

“Haciendo la ya trillada travesía que comienza en Nicaragua, el número 51 solo tuvo cupo para echar en la mochila un par de atuendos y los sueños de toda una vida. Hoy se encuentra en suelo americano presto a comenzar una nueva vida”, agrega la información. 

Sobre el joven guantanamero Yunior Charadán, Romero destacó que “fue uno de los componentes más destacados de Guantánamo y el país en categorías como 15-16 y juveniles”. 

Éxodo reciente de peloteros cubanos

La actual crisis migratoria que atraviesa Cuba se ve también reflejada en el éxodo constante de atletas. En cuanto al béisbol, durante los últimos meses ha trascendido la salida del país de prospectos como el jardinero Crisptohfer Pérez, quien integrara el equipo Cuba en categorías inferiores. El joven de 18 años emigró en mayo pasado hacia República Dominicana. 

En marzo habían salido de la Isla, también rumbo a República Dominicana, el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa, que proyectaba ser un talento como receptor.

Durante el mes en curso, por solo mencionar algunos, emigraron Adriel Labrada, quien había capitaneado a Las Avispas de Santiago de Cuba en la pasada Serie Nacional; el joven lanzador holguinero Francis Texido, uno de los mejores pitchers del último Campeonato Juvenil Sub-18; y el matancero de 19 años, Alain López. 

Entre las primeras salidas del año estuvieron, en enero, las de los experimentados lanzadores Yosimar Cousín y Yunior Tur. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist