Vea cómo es el trámite de conseguir un pasaporte un Venezuela

Vea cómo es el trámite de conseguir un pasaporte un Venezuela

El Saime anunció la semana pasada que estudia prorrogar el pasaporte. El tiempo de su vigencia podría ser hasta por 10 años

Foto El Universal

MIAMI, Estados Unidos.- Según el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), organismo emisor de pasaportes a nacionales de ese país, el proceso para obtener ese documento es un simple trámite de dos requisitos si se es mayor de edad y de siete pasos a seguir. Los requisitos: pedir la cita en el portal del Saime y pagar 12 unidades tributarias, equivalente a menos de 10 centavos de dólar, sin embargo, para los venezolanos el verdadero proceso puede costar tiempo, esfuerzo y dinero… mucho dinero.

De acuerdo a un detallado artículo publicado por Infobae, los venezolanos, en medio de la grave crisis que atraviesa su país, sufren temor y resignación al intentar obtener un documento que por derecho les corresponde, bien sea por primera vez, por renovación o por prórroga.

El procedimiento es el siguiente: al ingresar a la página debe ubicarse la casilla “solicitud cita de pasaporte”, ingresar usuario y clave y solicitar asignación de cita en la oficina de su conveniencia o en la que haya disponibilidad. El usuario recibe un mensaje de texto que indica fecha y oficina de Saime seleccionada. Luego debe pagar el monto indicado, solo con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria, con lo cual quien no tenga tarjeta de crédito debe conseguir una prestada para poder hacerlo. Cumplido este paso el sistema arroja una respuesta que llega por correo electrónico sobre la fecha de la cita. El día de la cita la persona debe llevar impresa la planilla, su cédula vigente, así como la planilla de pago. Pero además hay otros trámites si se trata de un menor de edad.

Si la persona quiere tener la renovación de su pasaporte en “tiempo record”, el Saime ofrece la modalidad del pasaporte “express”, por el cual debe pagarse en la plataforma oficial además otro monto con la promesa de recibirlo en 72 horas. De lo contrario debe esperar varias semanas, no se sabe cuántas, para recibirlo. El estatus de la entrega puede ser chequeado a través del portal del Saime.

Esa es la teoría. Pero en la práctica es otra la situación que comienza cuando el usuario se ve imposibilitado de ingresar al portal del Saime y debe acudir a una de las oficinas para que le sea enviada por correo electrónico una clave temporal para poder modificar después sus datos online.

Diversas son las trabas que arroja la plataforma y hacen más lejano el ansiado documento. José es del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Trató de tramitar su pasaporte, pero no pudo pagarlo nunca. Consiguió un contacto que le dio un número de una mujer que trabaja en el Saime. Hace un mes le pagó en pesos colombianos el equivalente a 14,67 dólares para que le pagara el pasaporte express. Todavía lo está esperando. Prefirió venir a hacer la tramitación en Caracas. Tiene el comprobante del correo que le envió la plataforma del Saime pero todavía espera que el sistema le notifique que ya puede ir a la oficina a retirar el pasaporte.

En las oficinas del Saime en Caracas se repite la misma escena. Personas haciendo largas filas para ser atendidos y tratar de resolver el problema que tienen y que les impide obtener su pasaporte o el de sus hijos menores de edad. Un joven que espera ser atendido cuenta que está de nuevo en una oficina del Saime en Caracas porque aún no le ha podido sacar el pasaporte a su hija. Le tomaron las huellas dactilares hace seis meses y el proceso está parado.

En otra oficina del Saime, al sureste de Caracas, un funcionario le explica a las personas que piden información, que la opción que tome cada usuario depende del estado del libro del pasaporte. Debe estar en buenas condiciones y tener al menos cuatro páginas libres de sellos y ser electrónico. De lo contrario debe tramitarlo por renovación y hacer el proceso como si se tratara de un pasaporte nuevo.

El mismo funcionario le explicó a un hombre a cuya esposa le robaron los documentos, que debía sacarse la cita para la cédula primero, y después que tuviera todo tramitar el pasaporte. Para el funcionario la única vía de agilizar el proceso es que los interesados tengan un informe médico o de estudio en el extranjero, una carta con exposición de motivos y boleto aéreo en mano, y tal vez con eso en la oficina principal lo puedan ayudar, sin embargo, no es una garantía.

Este tipo de trabas hacen que los venezolanos acudan al pago de gestores que ofrecen soluciones a todos los problemas que se presentan al sacar el pasaporte. Además de los que se pueden encontrar preguntando de boca en boca, las redes sociales son un espacio para conseguir “resolver el problema”. Tan solo en Facebook hay 59 grupos de “gestores”.

En uno de esos grupos, llamado “Pasaporte Express Venezuela” se ofrecen los servicios de gestión de prórroga del pasaporte, tramitarlo por primera vez y renovarlo. La prórroga tiene un costo de 250 dólares. Un pasaporte nuevo 1.500 dólares y la renovación 1.000. Los precios varían dependiendo de cuántas personas participen para lograr la gestión. Otros gestores manejan cifras menos costosas y pueden cobrar hasta 800 dólares para poder completar los siete pasos del proceso en la página web y obtenerlo sin riesgo.

Por resolver el problema del “flujo alterno” que arroja la página y que significa que no ha aprobado el chequeo dactiloscópico este gestor cobra 150 dólares.

Superar dificultades como la legalización de documentos, gestionar los antecedentes penales, que se tramitan ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, también son asuntos que pueden resolver esos gestores.

El pasado 13 de agosto el director del Saime Gustavo Vizcaíno, anunció que más de 10 mil pasaportes serían enviados en 93 valijas diplomáticas a embajadas y consulados luego de tener al menos dos años paralizada la entrega del documento a los venezolanos que residen en el extranjero. El jueves 23 de agosto inició la entrega de los pasaportes en los consulados de Venezuela.

La crisis generada por el éxodo de venezolanos hacia otras naciones suramericanas ha hecho que países como Ecuador y Perú impongan mecanismos de control para limitar el ingreso de venezolanos que podían hasta ahora ingresar sin el pasaporte. En el caso de Ecuador, que inicialmente tomó la decisión de pedir el pasaporte y luego congelar la medida por 45 días, ahora pide la cédula de identidad legalizada o apostillada, trámite que debe hacerse en Caracas. Otros países, como Brasil, estudian prohibir el ingreso de venezolanos a su territorio.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, decidió esta semana acordar la prórroga por cinco años de los pasaportes vencidos y por vencerse. Aunque el poder Legislativo no es la autoridad en materia de identificación, pero es reconocida como el poder legislativo legítimo ante la comunidad internacional, el documento será remitido a los países donde hay venezolanos para que hagan uso de esa normativa de prórroga.

El Saime anunció la semana pasada que estudia prorrogar el pasaporte. El tiempo de su vigencia podría ser hasta por 10 años. También evalúan incrementar el precio que se paga por la prórroga.

[fbcomments]