Trabajadores del Puerto de La Habana en huelga por bajos salarios

Trabajadores del Puerto de La Habana en huelga por bajos salarios

Los estibadores de esa instalación fueron ubicados en una de las escalas salariales más bajas de la llamada “tarea ordenamiento”, lo que motivó que los operarios terminaran en huelga

(Foto: Facebook/Adonis Yaset Dominguez Herrera)

MIAMI Estados Unidos. – Trabajadores del Puerto de La Habana protestaron públicamente contra las autoridades cubanas exigiendo cambios en la reforma salarial que entrará en vigencia a partir del 1ro de enero de 2021.

Los estibadores de esa instalación fueron ubicados en una de las escalas salariales más bajas de la llamada “tarea ordenamiento”, lo que motivó que los operarios terminarán en huelga.

“Un poco tarde, pero seguro de que esto dará resultado. Esto va a todas las autoridades pertinentes, grupos de masas, ministros, Consejo de Ministros y presidencia de la República de Cuba. Sepan que ya nos cansamos que no se nos dé el valor que merecemos”, escribió en su perfil de Facebook Adonis Yaset Domínguez Herrera, obrero de la terminal portuaria.

Para los huelguistas, los salarios dispuestos por las autoridades no se corresponden con la importancia de la faena que se realiza en el puerto ni con el esfuerzo que realizan diariamente para descargar los alimentos y productos de primera necesidad que llegan a la Isla.

“¿Acaso nadie sabe que somos los que descargamos la canasta básica de este país? Somos los encargados de descargar en tiempo récord el arroz que se come en cada casa u hotel del país. ¿Cómo nos van a ubicar en la escala salarial #V: 2 420 sin llevar a análisis las condiciones de trabajo de nosotros los estibadores portuarios, trabajadores sin días de descanso por feriado o fechas conmemorativas, padres de familia, sustentos de muchas casas…?”, agregó el joven.

Domínguez Herrera aseguró además que los estibadores del Puerto de La Habana no militan en ninguna organización disidente y que solo exigen respeto a sus derechos.

“Estos trabajadores que ven en la foto no pertenecen a ningún grupo de San Isidro, ni a ningún movimiento, ni estamos promoviendo ningún acto de contrarrevolucionario; sólo estamos defendiendo y exigiendo el derecho que con esfuerzo y sacrificio nos hemos ganado. Estamos a espera de una respuesta, mientras tanto las operaciones se detienen”, concluyó.

Los 2 420 pesos cubanos de salario básico que devengarán los trabajadores del Puerto de La Habana contrastan con los 4 000 que recibirán los empleados de las oficinas de esa empresa, quienes, a diferencia de los estibadores, no trabajan fines de semana ni días festivos.

“Trabajan menos horas que nosotros. No hacen madrugadas. Ahí está el descontento de nosotros. No se nos está valorando por lo que nosotros hacemos ni por la cantidad de horas de trabajo y de sacrificio que pasamos para que todo un país tenga en la canasta básica arroz, chícharos, maíz, soya. Son productos importantes, que reportan ganancias a la economía porque cada año donamos millones de pesos. Eso es una farsa para ocultar el maltrato y robo salarial a los trabajadores”, declaró recientemente al portal digital Cibercuba uno de los operarios de la instalación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]