Tornado en Holguín deja seis heridos y tres derrumbes, más 25 casas afectadas

Tornado en Holguín deja seis heridos y tres derrumbes, más 25 casas afectadas

“Arrasó con todo lo que encontró a su paso”

Viviendas afectadas por el tornado (Foto: Radio Angulo)

MIAMI, Florida.- Un tornado golpeó la localidad holguinera de Ramón Siete, cerca del municipio de Cueto, al oriente de Cuba, dejando seis personas heridas y destruyendo totalmente tres viviendas, además de afectar a otros 25 inmuebles.

El violento evento meteorológico ocurrió a las 6:30 de la tarde del pasado sábado, según detalló la emisora estatal Radio Angulo.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, el tornado “arrasó con todo lo que encontró a su paso”.

Héctor Arnau Araujo, un residente de 75 años de edad, dijo no haber visto nunca nada igual. “Yo estaba dentro de la casa, entonces el hijo mío fue a arreglar la tubería del agua que estaba rota, él y dos compañeros más, y me dice: papi; digo: qué, mijo; me dice: corre, ven a ver, mira qué rabo de nube hay; pero eso era increíble; digo: ven para acá adentro, mijo; dice: no, voy a ver a los animales que los tengo por allá; y se fue a ver los animales”.

“En la casa yo tengo una biblia grande, me la puse en la cabeza y empecé a orar, a pedirle al señor, ayúdame mijo, que el único que tiene poder aquí que nos puede ayudar es usted”, contó el campesino.

Los lesionados fueron llevados al policlínico Jorge Luis Estevanel, de Cueto. Entre los casos se contaron heridas leves, trauma debajo de la rodilla, trauma craneal leve, politraumatizado leve sin fractura, reacción situacional e hipertensos.

El tornado también afectó la zona de la carretera de Mayarí y de la Curva, arrancando varios árboles y tumbando el tendido eléctrico.

Las autoridades improvisaron un centro de evacuación en una escuela del área.

De acuerdo a especialistas, el periodo de finales de abril y el mes de mayo son más proclives a este tipo de eventos meteorológicos por la presencia de mejores condiciones para la formación de tormentas locales.

[fbcomments]