Tornado causa daños materiales en barrio de La Habana

Tornado causa daños materiales en barrio de La Habana

El evento meteorológico tuvo lugar en la tarde de este martes 15 de septiembre en el municipio Diez de Octubre

tornado
Foto Facebook

LA HABANA, Cuba. – Un pequeño tornado azotó este martes 15 de septiembre, sobre las 7:00 p.m., un área próxima al hospital Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica.

La tormenta local severa golpeó con fuertes vientos y afectó principalmente viviendas de las calles Arango y Enna, en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre.

Según informaron varios medios oficialistas, “durante el evento meteorológico no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, pero sí se reportan daños materiales y varias manzanas quedaron sin fluido eléctrico”, luego de la caída de postes y el cableado de la electricidad.

Vecinos de la zona reportaron a través de las redes sociales que “el suceso fue el principio de un pequeño tornado que se disolvió de manera inmediata, pero causó diversos daños en el tendido eléctrico y en algunos tejados”.

Por su parte, el meteorólogo Elier Pila explicó que “este tipo de eventos meteorológicos son resultado de las condiciones de alta humedad, elevadas temperaturas del día y las condiciones favorables en la atmósfera superior”.

El pasado mes de julio medios oficialistas locales informaron de un tornado que azotó el municipio San Nicolás de Bari, provincia de Mayabeque, el cual dejó daños parciales en seis viviendas y destrozó la cubierta de otras dos. No se reportaron lesionados.

Poco más de una semana antes, un tornado en varias localidades de la provincia de Santiago de Cuba dejó al menos tres heridos y un fallecido en el municipio de Songo La Maya.

Según varios testigos del suceso, los fuertes vientos derribaron un poste del tendido eléctrico de alta tensión (13 200 voltios), y uno de los conductores cayó sobre la vivienda de la familia afectada.

Las autoridades cubanas aseguran que la percepción de riesgo ante eventos de este tipo u otros que se incrementan durante los meses de verano.

Hasta el momento el tornado de mayor intensidad y que mayor daño ha causado a los cubanos se reportó el 27 de enero de 2019. El fenómeno dejó tres fallecidos, 173 heridos y daños en innumerables viviendas en varios municipios de La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]