Tornado azota municipio de Urbano Noris, en Holguín

Tornado azota municipio de Urbano Noris, en Holguín

Pese a no dejar víctimas, el meteoro levantó las cubiertas de algunas viviendas y destrozó varios cultivos

Tornado en Cuba (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – Un tornado afectó este en la tarde de este jueves el centro sur de la provincia de Holguín, informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El fenómeno abarcó varias localidades de Urbano Noris, uno de los 14 municipios de esa provincia oriental.

Alexis Cisneros, coordinador para la Defensa de ese territorio, declaró al medio oficialista que el tornado tuvo lugar alrededor de las 2:00 p.m. (hora local) y duró aproximadamente 15 minutos.

Reportes aparecidos en redes sociales señalan que el fenómeno, pese a no dejar víctimas ni grandes daños materiales, sí levantó las cubiertas de algunas viviendas y destrozó varios cultivos.

Residentes del municipio de Urbano Noris relataron que sintieron un fuerte estruendo durante el paso del tornado. Asimismo, quedaron “impresionados” por el poco tiempo que necesitó el fenómeno para formarse y desaparecer.

Cisneros señaló a Prensa Latina que los daños no fueron mayores debido a que la tromba del tornado no bajó en su totalidad durante el recorrido.

La agencia oficialista destaca que, tras el paso del meteoro, los miembros del Consejo de Defensa Municipal “acudieron rápidamente a los lugares afectados, y establecieron todos los protocolos previstos para la atención a los damnificados”.

El reporte indica también que los daños provocados por el fenómeno serán subsidiados por la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las 40, entidad que “decidió asumir la compra y entrega de recursos a las personas perjudicadas, a fin de agilizar la recuperación del territorio”.

Varios tornados se han reportado en las últimas semanas en Cuba con la llegada de la temporada de lluvias.

El 26 de abril, sobre las 6:30 de la tarde, un fenómeno de ese tipo tuvo lugar en la zona conocida por el Lowrey, en el municipio de Florencia, Ciego de Ávila.

De igual forma, el pasado domingo otro tornado azotó la localidad de Charrasco, Consejo Popular Vertientes, perteneciente al Municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]