Categorías: Noticias
| Publicado:
sábado, 22 de enero, 2022 11:00 am

The Washington Post califica de “juicios farsa” procesos contra manifestantes del 11J

El medio estadounidense advirtió a la opinión pública sobre el estado de indefensión en que se encuentran los manifestantes enjuiciados, quienes “carecen de las protecciones básicas del debido proceso”
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — El diario The Washington Post calificó este sábado de “juicios farsa” los procesos y condenas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba.

El medio estadounidense denunció en un editorial las severas sentencias emitidas por tribunales de la Isla contra los acusados, con las que busca disuadir cualquier posibilidad de estallido social en el futuro.

“A través de arrestos generales y sentencias severas, el gobierno claramente busca intimidar y, por lo tanto, silenciar al segmento más amplio posible de su población. Al hacerlo en juicios cuyos resultados están esencialmente predeterminados, el gobierno espera cubrir su política con una pátina de legalidad”, señala The Washington Post.

El rotativo también advirtió a la opinión pública sobre el estado de indefensión en que se encuentran los manifestantes enjuiciados, quienes “carecen de las protecciones básicas del debido proceso”.

Al mismo tiempo, el diario reconoce las manifestaciones antigubernamentales del 11J como una expresión espontánea de la ciudadanía “para protestar contra la represión política y la miseria económica”.

“Inspirador como fue, el levantamiento, casi sin precedentes en los 62 años de historia del comunismo cubano, no pudo resistir la feroz represión que lanzó el régimen (…). Y ahora, en procedimientos judiciales estrictamente controlados en toda Cuba, el régimen está organizando lo que pretende ser el episodio final del drama que comenzó el 11 de julio: juicios para cientos de personas acusadas de supuestos delitos, a menudo punibles con largas penas de prisión.

En su editorial, The Washington Post hizo referencia a cifras difundidas por la organización no gubernamental Cubalex, que registró unas 1 377 detenciones en toda Cuba tras las protestas del 11 de julio.

Pese a la represión y el escenario adverso que han enfrentado los manifestantes acusados, el medio estadounidense destaca que “el mero hecho de que algunas familias de detenidos estén dispuestas a contar sus historias a los medios de comunicación internacionales es alentador”.

“Ahora es más evidente que nunca que los comunistas de Cuba gobiernan por la fuerza en lugar del consentimiento. Y no pueden encarcelar a todos”, concluyó el rotativo.

Según un reporte publicado este viernes por el grupo de trabajo Justicia 11J, se espera que otros 39 manifestantes del 11J sean enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, con los que sumarían 407 los ciudadanos que han sido enjuiciados en la Isla por haber protestado en esa histórica jornada.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....