Persiste alerta de terremoto al oriente de Cuba

Autoridades se muestran cautelosas pese a la disminución de actividad sísmica en la zona

(Foto: escambray.cu)
(Foto: escambray.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba consideran que todavía la situación es “anormal” al oriente de la isla, donde han ocurrido 32 sismos perceptibles desde el pasado 17 de enero. La información fue publicada hoy por el sitio Sierra Maestra.

En las últimas horas la actividad sísmica en la zona ha disminuido, después de que se contabilizaran cientos de réplicas –no perceptibles– de los temblores ocurridos en días recientes. Los eventos sísmicos provocaron que muchos santiagueros se mantuvieran fuera de sus casas por temor a derrumbes.

No obstante a la aparente calma, las autoridades llaman a mantener las medidas preventivas ante la posible ocurrencia de un evento de gran magnitud.

El doctor Enrique Arango Arias, vice director técnico del CENAIS, afirmó que en materia de sismicidad los pronósticos son muy complejos. “Al estar en el período de recurrencia de un terremoto fuerte, no se puede perder la percepción del riesgo, incluso aunque en los próximos días la actividad sísmica regrese a la normalidad”, dijo el investigador.

Por su parte el doctor Fernando Gausch, Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas, refirió a la emisora nacional Radio Rebelde que “a través de nuestra red de estaciones sismológicas (…) hemos observado una tendencia a la disminución de la actividad sísmica en la región oriental de Cuba, lo que no quiere decir que el peligro al que hemos estado atento haya disminuido totalmente”.

El número de terremotos y la energía liberada decrece, según Gausch, pero se debe mantener una “estricta vigilancia” en el sector comprendido entre Chivirico y Baconao, el más activo en los últimos días.

El Boletín Especial número 32 emitido por el CENAIS, sobre la actividad sísmica perceptible desde las 01:37 am del 17 de enero hasta las 06:00 am del día de hoy, informaba que se han registrado 882 temblores de tierra localizados a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Hasta el momento el temblor más fuerte alcanzó una magnitud de cinco en la escala de Richter.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]