Temporal provoca fuertes marejadas e inundaciones en el litoral norte de La Habana

Temporal provoca fuertes marejadas e inundaciones en el litoral norte de La Habana

En el Malecón de La Habana rompen olas de cuatro y cinco metros y el mar ya ha avanzado cientos de metros tierra adentro en los barrios del Vedado y Miramar

LA HABANA, Cuba. – Fuertes vientos e intensas marejadas asociadas a un temporal formado en el Golfo de México dejaron hoy inundaciones en La Habana y los litorales del occidente de Cuba, donde ya han sido evacuadas varias comunidades de zonas bajas.

A pesar del sol y los cielos despejados, en el emblemático Malecón habanero rompen olas de cuatro y cinco metros y el mar ya ha avanzado cientos de metros tierra adentro en los barrios del Vedado y Miramar, en los que se ha interrumpido el servicio eléctrico pero se mantienen los de agua y gas.

El temporal se debe a una baja extratropical que ha provocado vientos sostenidos de hasta 35 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 63, informó el Instituto de Meteorología cubano (INSMET).

Cuba activó desde ayer jueves su sistema de alerta temprana, pidió precaución a los vecinos de las áreas propensas a inundaciones y tomó medidas preventivas en los edificios institucionales.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, compartió imágenes en Twitter donde se ve cómo el agua de mar cubre ya las entradas de la sede de Cancillería, situada a unos metros del Malecón.

“La penetración del mar ha llegado hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el momento no hay daños. Se tomaron todas las medidas preventivas. Un grupo de nuestros trabajadores permanece en el centro y está auxiliando a los vecinos”, escribió el canciller.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni se han cuantificado afectaciones materiales.

Las inundaciones en las costas norte y sur de la isla persistirán durante todo el día y alcanzarán su máximo durante la tarde y noche de hoy viernes, de acuerdo al pronóstico del INSMET, que avanzó que el agua debe comenzar a retirarse gradualmente en la mañana del sábado.

Las últimas inundaciones graves que sufrió La Habana tuvieron lugar en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma anegó el malecón de la capital y amplias porciones de los barrios de Centro Habana y el Vedado, provocando importantes daños.

(EFE)

[fbcomments]