Ted Cruz se postula para candidatura republicana a la presidencia de EE UU

Ted Cruz se postula para candidatura republicana a la presidencia de EE UU

El senador hijo de padre cubano y madre estadounidense, dijo:¨”Necesitamos una nueva generación de conservadores valientes para restaurar la grandeza de Estados Unidos”

TedEl senador de origen cubano, Ted Cruz, confirmó este lunes su candidatura a la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“¡Me postulo a presidente y espero obtener su apoyo!”, escribió Cruz en un mensaje en la red social Twitter.

De 44 años, Rafael Edward Cruz, electo senador por el estado de Texas en 2012, se convierte así en el primer republicano en lanzarse a la carrera presidencial para los comicios del año próximo, anticipándose a Jeb Bush, candidato oficioso a la Casa Blanca.

El senador de Texas, que se puso en el centro de atención nacional con su oposición al programa de salud Obamacare y sus esfuerzos por cerrar el gobierno federal, presenta un desafío directo a las ofertas que los republicanos esperan, como Jeb Bush.

Como parte del despliegue de medios de comunicación cuidadosamente coordinado, Cruz anunció su candidatura en un mensaje de video de 30 segundos publicado en Twitter poco después de la medianoche del lunes por la mañana, aproximadamente 24 horas después de que el Houston Chronicle informó el anuncio.

Cruz dará más información del anuncio con una aparición este lunes en la Universidad Liberty de Virginia, la mayor universidad cristiana en el mundo.

Unos 10,000 estudiantes se reunirán en la arena principal de la universidad para el anuncio de Cruz. La elección del lugar en este campus conservador tiene como objetivo dar un impulso temprano a Cruz entre los votantes evangélicos, que serán clave para los aspirantes presidenciales en estados como Iowa y Carolina del Sur.

En un video de 30 segundos publicado en Twitter la madrugada del lunes, Cruz dijo que es tiempo de “restaurar” el país y llamó a los jóvenes conservadores a apoyarlo.

“Esta es la hora de la verdad, el momento de levantar el desafío, como los americanos lo han hecho siempre”, sostuvo.

“Necesitamos una nueva generación de conservadores valientes para restaurar la grandeza de Estados Unidos y estoy listo a dirigir el combate con ustedes”, agregó.

Tras su breve video en Twitter, Cruz publicó otro más largo en YouTube, haciendo hincapié en sus raíces inmigrantes y su fe en Dios, y prometió, con la ayuda de sus partidarios “defender y restaurar nuestra promesa, honrar la Constitución y restablecer nuestro liderazgo en el mundo”.

También lanzó una versión del video en español en un intento por acaparar el apoyo de los latinos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos.

Sus consejeros hicieron saber a los medios de comunicación que Cruz espera recaudar entre 40 y 50 millones de dólares para su campaña.

Excelente orador y abogado de renombre educado en Harvard, Ted Cruz, un “conservador sin complejos” centrará su campaña en los temas habituales del Tea Party, según el Houston Chronicle.

El mes pasado, el senador reconoció que “2016 parece ser una carrera muy reñida”, con muchos candidatos.

Del lado republicano, además del exgobernador de Florida Jeb Bush -hijo y hermano de presidentes- también suenan como precandidatos el senador Marco Rubio -hijo de inmigrantes cubanos-, el liberal Rand Paul -hijo del excongresista y candidato presidencial Ron Paul- y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Cruz es un fuerte crítico del gobierno de Obama y de los demócratas, y ya ha comenzado a atacar a los potenciales candidatos demócratas para 2016.

Refiriéndose a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton declaró recientemente que “personifica la corrupción de Washington”.

Un sondeo informal realizado en febrero durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran cita anual del ala derecha del partido republicano, ubicó a Cruz en el tercer puesto de cara a la presidencia de 2016, con 11,5%, detrás del senador de Kentucky (centroeste) Rand Paul y el gobernador de Wisconsin (norte) Scott Walker.

Casado y con dos hijas, Cruz nació en la ciudad canadiense de Calgary en 1970, de madre estadounidense y padre cubano, un inmigrante que llegó a Texas a mediados de los años cincuenta tras luchar contra la dictadura de Fulgencia Batista.

Criado en Texas, de padre cubano y madre estadoundiense, Cruz nació en Calgary, Canadá. Su nacimiento en Canadá genera dudas sobre si para ser presidente de Estados Unidos hay que nacer en suelo estadounidense o basta con haber heredado la nacionalidad de uno de los progenitores desde el nacimiento, como es su caso.

Como precaución, Cruz renunció en 2013 a su nacionalidad canadiense.

AGENCIAS

[fbcomments]